Desmunicipalización: postergación genera reacciones disímiles en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

Un estudio revelado por el diario La Tercera este martes, reveló que las comunas de El Carmen y San Nicolás fueron las únicas dos de Ñuble que cumplieron con los requisitos para abstenerse temporalmente del proceso de desmunicipalización contemplado en la Ley de Nueva Educación Pública.

Lee también: El Carmen y San Nicolás aptas para postergar ingreso a NEP

Una posibilidad que generó reacciones disímiles entre los alcaldes de ambas localidades ñublinas. Mientras el edil carmelino José San Martín, fue cauto y dijo que analizará el tema al interior del consistorio, su par sannicolasino, Víctor Toro, fue más tajante y dijo que ya iniciaron los trámites para congelar el proceso.

"Nosotros queremos seguir adminitrando la educación en la comuna. Estamos haciendo la presentación formal, cumpliendo con los índices altos de exigencia que están pidiendo hoy", declaró el alcalde Toro Leiva, quien agregó que ello lo harán en virtud de perseverar en el "tremendo esfuerzo" que ha hecho la casa comunal para "mejorar los índices de educación, tanto en el Simce y el acceso a la universidad".

Por su parte, San Martín dijo que la decisión debe ser resuelta "por el concejo municipal", sin perjuicio de que además sostendrá diálogos "con el profesorado y el sistema de educación de El Carmen".

"Hemos administrado con mucha responsabilidad todo lo que tiene que ver con educación", dijo el alcalde San Martín quien destacó que su comuna no mantiene deudas en materia educativa.

El estudio elaborado por la Dirección de Educación Pública listó 34 comunas del país que podrán aplazar el ingreso, esto debido a un aspecto que considera la legislación.

Rodrigo Egaña, director de Educación Pública explicó que "en el artículo 10° transitorio de la ley se da la posibilidad de que si se cumplen copulativamente cuatro condiciones, un municipio pudiera pedir postergar su integración al sistema, pero en ninguna parte de la ley en su articulado permanente se habla de dos sistemas, entonces es un solo sistema que tiene una norma transitoria que ofrece esa posibilidad".