Presentan nuevo coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego

La Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, anunció hoy cuatro nombres de quienes conformarán parte del equipo de coordinadores regionales de la institución, los que tendrán dentro de sus objetivos el fortalecer las relaciones con los agricultores y difundir los beneficios, programas e instrumentos de apoyo orientados al sector agrícola.

El Secretario Ejecutivo (s) de la CNR, Pedro León Ugalde, señaló que el trabajo de los coordinadores demandará mantener un permanente contacto con las autoridades regionales y estará centrado en “facilitar a nuestros usuarios -agricultores, regantes, organizaciones de usuarios de agua, juntas de vigilancia, entre otros-, el acceso a la información en materia de riego, de manera tal que sectores público y privado enfrentemos los desafíos que nos presenta el cambio climático”.

En el caso de las regiones de Biobío y Ñuble fue nombrado el ingeniero agrónomo, Javier Ignacio Ávila Parada, quien posee una amplia trayectoria y especialización en la articulación público privada, en programas que involucran el desarrollo de áreas territoriales y sistemas productivos. A la fecha se desempeña como profesional de apoyo al convenio entre la CNR y la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío.

En su presentación, realizada en la oficina de la CNR en Ñuble, estuvo presente el seremi de Agricultura de la región del Biobío, Fernando Bórquez, quien señaló que “es muy importante que un profesional como Javier Ávila haya asumido este desafío en una oficina que tiene  un rol tan determinante para nuestra agricultura, su experiencia en temas de riego nos permitirá realizar un buen trabajo a través de la CNR”.

Bórquez agregó que “uno de los objetivos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en particular del Ministro Antonio Walker, es cuidar el agua y, a la vez, establecer un sello con compromiso social y apoyo productivo. En ese sentido, hemos conversado con el nuevo coordinador para que la CNR trabaje acorde a estos lineamientos”.

En tanto, Ávila destacó que su nombramiento “es un gran desafío que asumo con la mayor responsabilidad. Tengo la certeza que la experiencia de estar por varios años en torno a la CNR me da una ventaja que espero saber aprovechar, para apuntar a la misión de lograr que más pequeños y medianos agricultores de Ñuble y Biobío mejoren sus sistemas de riego en pos del desarrollo de nuestra agricultura”.