Aprueban ordenanza para disminuir uso de bolsas plásticas en Coihueco

A partir del 23 de abril del presente año, se dio inicio en Coihueco a la implementación de la estrategia municipal para la sustitución y reducción de la utilización de las bolsas de Polietileno o similares por parte del comercio.

Tras la aprobación de manera unánime por el concejo municipal, la comuna se suma a la mayoría de las ciudades del país que ya cuentan con esta implementación.

Gonzalo Acuña, asesor jurídico de la Municipalidad de Coihueco, explicó que los establecimientos comerciales no están obligados a adherirse a esta norma, pero si lo hacen, deben cumplir una serie de términos para la correcta implementación de la ordenanza.

La sustitución de bolsas de plástico será de forma gradual contemplando tres etapas; la primera corresponde a una marcha blanca, donde los primeros 30 días, se entregará información a la ciudadanía y al comercio. En la etapa 2, el comercio debe entregar máximo tres bolsas plásticas por compra a los clientes.

Finalmente, en la tercera etapa, los comercios que se adhirieron voluntariamente, no deberán entregar bolsas plásticas a sus clientes.

En todas fases, de resultar insuficiente dichas bolsas, el comercio podrá entregar a sus clientes, para el transporte de mercadería, cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, yute, arpillera u otro material, que autorice la Municipalidad, que no dañen el medio ambiente. Asimismo el comercio deberá tener a la venta, bolsas de tela u otro material similar.

Aunque no es obligatorio adherirse a esta ordenanza, los comercios que lo hagan, tendrán una sanción en caso que no cumplan con las normas. La infracción por primera vez del comercio será de 1 UTM, en caso de reincidencia se aumentará a 3 UTM y luego de 5 UTM en caso que se siga transgrediendo.

Las multas serán aplicadas por el juzgado de Policía Local que corresponda y será Carabineros e inspectores municipales los encargados de fiscalizar.

“La idea de esto es que el comercio se adhiera voluntariamente con el objetivo de hacer desaparecer el plástico que es contaminante y de esta manera internalizar actitudes medioambientales responsables en la comuna” manifestó el alcalde Carlos Chandía Alarcón.

“Nos unimos a esta norma porque hemos visto como el uso indiscriminado de bolsas no biodegradable afectan al medioambiente y así mismo a la calidad de vida de nuestra gente, queremos un Coihueco libre de contaminación y apoyamos la conservación de la naturaleza”, añadió.