Con reductores peatonales mejoran seguridad en 8 sectores de Chillán

Atendiendo a las inquietudes de la comunidad, la Dirección del Tránsito del municipio chillanejo ha instalado a la fecha ocho nuevos reductores de velocidad en distintos puntos de la comuna financiados con aportes del Presupuesto Municipal.

Lo sectores beneficiados son la Avenida Alonso de Ercilla con el acceso a Villa Doña Violeta; en Avenida Los Puelches N° 1551, la altura del Colegio Coyam; la Avenida Libertad Oriente N° 1495; calle Esmeralda con Transporte Lamar; calle Manuel Rodríguez con Bueras; calle Madrid con Los Boldos; calle Maipón con Claudio Arrau; y en Calle Belén N° 1441.

El fundamento para instalar estos reductores de velocidad o “lomos de toros” surge de la evaluación técnica realizada por el Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito basado en la normativa vigente establecida en el Decreto Supremo 200/2012 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El alcalde Sergio Zarzar indicó que las ubicaciones de estos reductores corresponden a sectores con alto tránsito vehicular, tanto de locomoción colectiva como de vehículos particulares, los cuales no respetan los límites máximos de velocidad para las zonas urbanas. “Generan situaciones de riesgo para los peatones por existir zonas de colegios o puntos de atravieso”, comentó.

¿Cómo se puede  solicitar la instalación? El ingeniero de la Dirección de Tránsito, Henri Ojeda, precisó que la comunidad  puede solicitar la instalación de estos reductores de velocidad a través de la Oficina de Partes mediante una carta dirigida al Alcalde, en la que se indique el lugar o sector que se requiere evaluar. “Posteriormente, el Departamento de Ingeniería realizará el estudio con herramientas adecuadas para determinar si es factible o no la instalación del reductor de velocidad”, señaló.