Crean guía digital de árboles del Campus Chillán UdeC

El Campus Chillán de la Universidad de Concepción ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos años, lo que ha requerido ampliar sus instalaciones, incremento de espacio que ha considerado un proceso armónico con la naturaleza.  El parque de la casa de estudios cuenta con más de un centenar de especies arbóreas, tanto introducidas como nativas, que lo convierten en un verdadero laboratorio para la enseñanza. Con este propósito, a comienzos de los años noventa  se confeccionaron letreros indicando los nombres comunes, nombre científico, familia y origen de cada una de las especies.

“Así generamos una lista completa de todos los árboles de este Campus y el paso siguiente fue crear esta guía ilustrada de modo que nuestros estudiantes y la comunidad en general disponga de un documento que permita conocer mejor los árboles del Campus”, explicó el académico Víctor Finot, de la Facultad de Agronomía.

La necesidad de disponer de un catastro e identificación de las especies existentes fue un trabajo realizado por Víctor Finot, doctor en Ciencias Biológicas área Botánica y profesor asociado del Departamento de Producción Animal; Nicolás Villalobos, estudiante de Doctorado en Cs. Biológicas área Botánica, profesor de Cs. Naturales mención Biología; Inés Figueroa, doctora en Ciencias mención Horticultura, profesora asistente del Departamento Producción Vegetal y Wilson González, ingeniero agrónomo, jefe de Sección Parques y Jardines de la Dirección General del Campus.

La guía en PDF contiene fotografías e información escrita de los árboles del Campus. En cada caso, se indica también la ubicación de las especies en el parque, sus requerimientos de cultivo y características para facilitar su reconocimiento. La Guía está a disposición en la página http://intranet.chillan.udec.cl/

Árboles antiguos

De acuerdo a lo que manifestó el profesor Finot, “es bien interesante este Campus porque contiene árboles que son muy antiguos y muchos de ellos son especies introducidas como la sequoia o el ciprés calvo, por ejemplo, que son llamativos desde el punto de vista botánico y también porque muchas especies nativas y endémicas han sido plantados en tiempos más recientes, como el ruil o queule”.  Esta iniciativa ha generado gran interés, por lo que ahora se busca crear un App para celulares que contenga esta información. 

“Lo que pasó es que nosotros aprovechamos el proyecto que nos otorgó la Dirección de Extensión y Pinacoteca para titular a tres estudiantes de Informática del Instituto Virginio Gómez, cuya tesis fue convertir esto es una aplicación para el celular. Ellos lo hicieron con una selección de especies, porque en la guía hay más de 100 especies”, dijo el académico, quien agregó que también existe el desafío de crear un libro impreso que contenga la misma información de la guía, que contiene 127 páginas con información e ilustraciones de las especies arbóreas.