Zarzar a concejales: Nadie les puede impedir ir a Contraloría

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, enfrentó las críticas de concejales de oposición, que demandan conocer con premura el estado de los sumarios que instruye la Municipalidad y los que han sido concluidos, de los que no se tiene información, al menos pública.

Los ediles han solicitado de manera constante la entrega de antecedentes relacionados con las investigaciones internas que desarrolla la Municipalidad de Chillán en varias de sus reparticiones.

Hasta el momento, precisan, no ha sido posible acceder a los datos requeridos, ni siquiera a través de sesiones de concejo, que es un canal privilegiado para pedir información y a través del cual las respuestas deben fluir en no más de 15 días.

Ante la ausencia de datos los ediles amenazaron con recurrir a Contraloría para que sea esta entidad la que obligue al municipio chillanejo a entregar el registro de los sumarios internos concluidos y los que están en desarrollo.

Sobre la medida de presión el alcalde Zarzar reconoció ayer que los ediles están haciendo uso de sus funciones scalizadoras.

“Ellos tienen la función de fiscalizar y si quieren ir a Contraloría nadie se los puede impedir” planteó.

La autoridad comunal indicó que las investigaciones sumarias que se desarrollan en el interior de la municipalidad no son sencillas y toman un tiempo para que losfiscales a cargo de cada una de ellas entreguen las conclusiones finales.

Agregó que las investigaciones se pueden extender en el tiempo, dado que tienen una serie de etapas internas.

Zarzar precisó que espera que los sumarios que están en curso en el municipio tengan una rápida evolución, aun cuando no siempre ello es posible.

El jefe comunal dijo además, sin dar cifras, que existen muchos sumarios en el municipio, a los que se suman los de otra entidades, como Educación. 

En el municipio uno de los últimos sumarios se re ere a eventuales irregularidades detectadas en la Oficina de Eventos Recreativos. En este caso, la scal de la causa, en etapa indagatoria, es la di- rectora de Jurídica Carolina Zuleta, quien está tomando declaraciones a algunas personas.

En Tránsito se está investigando el caso de una persona “que intentó obtener permisos sin cumplir con los requisitos, pero esos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público” se informó desde Comunicaciones.

Además “hay un sumario en curso destinado a establecer eventuales responsabilidades administrativas respecto a la ITO del contrato de concesión de parquímetros de la ciudad (Érica Valenzuela, directora de Tránsito)”.

Se espera que el lunes la municipalidad entregue a los concejales de la ciudad un detalle de los casos en desarrollo, como aquellos que ya fueron concluidos y de los que no se sabe nada a la fecha.