Ñuble es la región del país con mayor tasa de ruralidad según Censo

Con una tasa de 30,6%, Ñuble es la región del país con mayor cantidad de población que vive en la ruralidad, según los resultados definitivos del Censo 2017 entregados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Una realidad que estaba bastante escondida perteneciendo a Biobío, ya que el porcentaje de esta última región -incluída Ñuble-, alcanzó solo el 15,9%.

Es decir, a partir de septiembre, Biobío aumentará su porcentaje de población urbana, y el nuevo territorio podrá enfocarse, a través de políticas públicas específicas, a mejorar la calidad de vida de las 147 mil personas que no pertenecen a estas zonas.

La tasa a nivel nacional alcanzó un 12,2%, y Ñuble superó a las regiones de La Araucanía (29,9%), Los Ríos (28,3%) y Maule (26,8%). A nivel local, las comunas con mayor ruralidad son Ñiquén (89,7%), Ránquil (72,4%) y Ninhue (71,2%).

La directora regional del INE, Margot Inzunza, destacó la alta ruralidad de la naciente región de Ñuble, y advirtió sobre los cambios demográficos que está experimentando el país.

“Lo que estamos entregando son los datos definitivos del Censo, los que caracterizan a la población en cuanto a empleo, educación, fecundidad, personas de pueblos originarios y migración, entre otros. Estamos en un proceso de transición de- mográfica, que dice relación con que la población se está envejeciendo, y eso hace que el número de adultos mayores aumente en la Región del Biobío. Además, al separar los datos de la Provincia de Ñuble, ésta pasa a tener la mayor ruralidad del país”, sostuvo.