2 días críticos por humo de leña suma la intercomuna

Jornadas con buena calidad del aire ascienden a 26 y los regulares cinco. Dos días ha fallado el sistema predictivo a la fecha, representando un 94% de asertividad.

Cinco semanas de restricciones al consumo de leña en la calefacción domiciliaria suma hasta hoy la intercomuna, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que entró en vigencia en marzo del 2016.

En el tercer año de la medida de excepción la Intendencia del Bío Bío, encargada de la declaración oficial de los estados de calidad del aire, ha proyectado 8 días con ambiente respirable óptimo, 20 regulares, 1 Alerta y 4 Preemergencias, que en rigor se trata de anuncios basados en la información que entrega el modelo de pronóstico administrado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y que no necesariamente se vivieron en Chillán y Chillán Viejo, según reveló la estación Purén que mide los niveles de material particulado fino 2,5 (MP2,5), compuesto contenido en los desechos que emana la combustión de biomasa.

De acuerdo a los indicadores históricos de la real polución que invadió la intercomuna desde el pasado 1 de abril, hasta la fecha solo se han registrado dos episodios críticos por humo de leña; la Preemergencia del miércoles 25 de abril y la Alerta del sábado 28 de abril. Por su parte los días con aire Bueno sumaron 26 y los de tipo Regular 5.

Modelación
En dos oportunidades el episodio crítico proyectado por el Gobierno minimizó la saturación prevista, situación considerada como errores del modelo. Mientras que el 20 de abril se previó que la zona viviría un aire Bueno, lo cierto es que ese día el monitor Purén anotó un promedio diario de contaminación Regular; asimismo, el 25 de abril lo pronosticado fue una jornada Regular, pero la contaminación alcanzó un nivel de Preemergencia.

En los otros días el mecanismo acertó de forma precisa y también hubo casos en que maximizó el posible episodio de saturación; no obstante, ambas situaciones se consideran aciertos porque no se superó la saturación prevista (ver cuadro aparte).

En resumen, se tiene que hasta el momento el porcentaje de asertividad del sistema es del 94%.

Mediciones
El ex ministro de Medio Ambiente y actual gerente de Innovación y Mercados de Carbono del Banco Mundial, Marcelo Mena, se refirió a los altos niveles de contaminación de Chillán y la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no incluyó en su lista a la ciudad dentro de las más contaminadas de América Latina.

Pese a presentar indicadores que superan a ciudades que si figuraron, como Temuco o Santiago, la capital de la Región de Ñuble no figuró en el informe revelado el jueves por el diario La Tercera.

En ese contexto, Mena abordó la situación a través de Twitter y explicó que Chillán no apareció “porque los datos usados son antiguos”.

Sin embargo, el ex secretario de Estado se refirió también a la gravedad de las cifras y afirmó que es necesario “relevar lo grave”.