Chillán estaría dentro de las ciudades más contaminadas de América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo entrega del último Reporte de Calidad de Aire Urbano, que se basa en datos de 2010-2016,  en la que figuran seis ciudades chilenas.

Se trata de Padre Las Casas,Osorno, Temuco, Andacollo, Rancagua y Coyhaique, cuyos indices de polución las ubican dentro de las 20 ciudades más contaminadas del continente.

Según detalla el informe, de todas estas ciudades la más contaminada es Coyhaique, cuyo indice de material particulado en el aire alcanza 64 mg/m3, ubicandose así como la más contaminada de Ámerica y la 139 a nivel mundial.

En el caso de Padre las Casas, la media anual de material particulado alcanza 35 mg/m3 al igual que Osorno. Le siguen Temuco y Andacollo con 31mg/m3 y finalmente Rancagua con 30.

Chillán

Si bien este estudio es el banco de datos más actual e importante sobre contaminación del aire, ya que considera un sistema que compara las particulas finas contaminantes PM10 y las más finas PM 2,5, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo no figura en el listado siendo que entre 2012 y 2016 el promedio de PM2,5 alcanzó 32.92.

Lo anterior según explicó Patricio Pérez, experto en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y Ambiental de la Universidad de Santiago, podría deberse a la poca antigüedad de las mediciones en la zona, ya que solo en 2012 comenzó a funcionar el monitor Purén.

“La ciudad de Chillán ciertamente está entre las que tienen mayor contaminación y lo único en lo que yo tendería a pensar es que a lo mejor la antigüedad de las mediciones no es tan grande. En Chillán los datos que hay son más nuevos porque se empezó a medir con mayor regularidad después que otras ciudades como Temuco y Coyhaique”, dijo.

Agregó que “este estudio requiere que haya una cierta cantidad de años para poder sacar una estadistica más representativa. Mi sospecha es que no se incluyó porque no había suficientes datos”.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Mario Dellanays, hizo hincapié en que es necesario realizar mejoras para disminuir los indices de polución, independiente si figuran o no en un ránking. 

“Que aparezca o no aparezca siento que no es tan relevante porque el enfásis tiene que estar, no tanto en si somos los más o los menos contaminados, sino en ser capaces desde el punto de vista técnico de no tener contaminación y no someter a la población a estas condiciones de vida. Es lamentable que hayan ciudades con indices tan altos", manifestó.

PDA

Frente a las críticas que han surgido contra el Plan de Descontaminación Atmosférica que se implementa en la intercomuna, la autoridad mostró preocupación por el cómo la comunidad toma las medidas que se exigen bajo episodios críticos de calidad de aire. 

"Las críticas que surgen son una señal o alarma que da la comunidad sobre dos aspectos. Primero, es que el Plan de Descontaminación se ha realizado a una velocidad un poco lenta y fue la primera noticia con la que yo recibí la seremi, y lo otro es que me preocupa que la comunidad perciba estas medidas como poco útiles, poco efectivas, poco importante, eso es más preocupante que poder tener una normativa sobre la propia comunidad".

Finalmente Dellanays aseguró que se van a reforzar la Educación Ambiental en distintas instancias con el objetivo de "hacer entender a la comunidadad la importancia del Plan de Descontaminación".