Paraguay en la mira de tenimesistas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

Había riesgo que dos de las promesas del tenis de mesa de Chillán Viejo se quedaran sin la posibilidad de competir en el próximo Campeonato Sudamericano de esa disciplina deportiva. 

Sin el apoyo económico del Comité Olímpico de Chile, ni de la Federación Nacional de Tenis de Mesa, para las familias de Martina Montecino (11 años) y Benjamín Alfaro (13), era sencillamente imposible costear el periplo a Paraguay, sede del torneo internacional que se desarrollará entre el 15 y 21 de mayo en la capital,  Asunción. 

Por ello el entrenador de los precoces tenimesistas, Carlos Zapata, elevó una solicitud al municipio de Chillán Viejo, solicitando los fondos para cubrir los gastos y lograr llegar a tierras guaraníes. 

La petición fue revisada este miércoles por el Concejo Municipal chillanvejano, el cual por unanimidad aprobó $1 millón 584 mil para concretar la participación de Martina y Benjamín, quienes viajarán con Zapata con la mirada puesta en conseguir podio. 

En categoría sub 11 Montecino, segunda en el ranking nacional, tiene opciones reales de conseguir medallas por equipo y en dobles, además de quedar entre las 10 mejores de Sudamérica en individuales. 

“Chile es fuerte en damas, y es por eso que las expectativas con Martina son altas. Además está logrando un juego cada vez más compacto y está demostrando que tiene mucho por crecer, por lo que el roce adquirido en este tipo de campeonatos es vital”, aclaró Zapata, quien destacó la voluntad de los concejales de la comuna, y del alcalde Felipe Aylwin, por apoyar al equipo, asumiendo los costos del trayecto aéreo, estadía, alimentación e inscripción en el torneo.  

“Esperamos que Benjamín quede entre los 16 mejores en individual, es un poco más complejo en varones por equipo”, dijo Zapata.

Alfaro compitió en 2016 en Lima, Perú, quedando entre los 20 mejores, mientras que Martina el año pasado en Asunción cayó en la etapa clasificatoria.

Zapata, en tanto, asumirá la dirección técnica nacional en damas sub-11. La apuesta está hecha, ahora hay que remachar.