Alto desempleo en Ñuble: Seremi responsabiliza a gobierno de Bachelet

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Archivo | La Discusión

Reglas claras que permitan mejorar la c onfianza de los inversores. Ese es el camino mediante el cual, según el seremi del Trabajo del Biobío, Carlos Jara, debiese repuntar la cifra de desempleo en Ñuble, que llegó a un 7,1%, y que en Chillán se situó en 9,2%.

De visita en la capital de Ñuble, Jara explicó que los actuales números fueron "heredados" del Gobierno anterior, pero que podrían tender a "mejorar" mediante la recuperación de la confianza de los inversionistas.

"Están esperando reglas claras para sujetarse a ellas", afirmó la autoridad.

Sin embargo, las fuertes variaciones que ha tenido el precio del dólar en los últimos meses, también aparecen como una de las principales causas para la falta de dinamismo laboral en el sector agrícola, uno de los principales motores de Ñuble.

Así lo estimó Héctor Garrido, analista cuantitativo del observatorio laboral de Ñuble, quien dijo que han observado "que la actividad agrícola ha bajado, debido al principal tipo de cambio", además de una feminización importante del mercado laboral en dicha industria.

Garrido también detalló que el repunte del desempleo podría venir de la mano del sector de la construcción. Ello, producto del aumento de los permisos de construcción, por lo que "en los próximos meses, debiese tener un mayor dinamismo".