CUT llama a fortalecer sindicatos de cara a la nueva región

En el marco del Día del Trabajador, como es tradicional la Central Unitaria de Trabajadores realizó un acto central en la plaza de armas de Chillán para exponer sus demandas.

Si bien durante este 1 de mayo se destacan los avances en materia laboral impulsados por las reformas, advierten que aún existe materias pendientes que son vitales para la organización.

“A nivel nacional está el trabajo que tiene que ver con los inmigrantes y con recomponer los derechos laborales de los trabajadores sobre la base del intento de reformas laborales que se hicieron en el gobierno anterior y que quedaron inconclusas por la mano del Tribunal Constitucional (…) Queremos que se le otorgue al sindicato un rol de actor dentro del proceso de negociación colectiva y lo que vamos a proponer es que se supere el tema de los grupos negociadores y de todas las prácticas antisindicales que existen,  esa es la tarea del periodo”, advierte, el presidente de la CUT Ñuble, Jorge Vásquez.

A nivel local el dirigente planteó que de cara Región de Ñuble, debe primar el diálogo entre los gremios para articular una organización más fuerte frente a los nuevos desafíos que impone el territorio.

“Vamos a poner los énfasis en la coordinación y unidad del movimiento sindical, nosotros apreciamos que existe una diversidad interesante que se manifiesta en diversos actores presentes, pero nos falta todavía ordenarnos y alinearnos bajo un mismo paraguas, que nos permita avanzan bajo un mismo norte. Es un trabajo pendiente, todavía no hacemos la transición cognitiva que aún somos región y ese esfuerzo tenemos que hacerlo para estar a la altura del momento que nos convoca”, sostuvo.

En su discurso la CUT, hizo referencia a No+ AFP, a los trabajadores inmigrantes, a la lucha de los trabajadores de Gendarmería , a las manipuladoras de alimentos y finalmente al estado de alerta que existe frente a posibles despidos injustificados en la nueva administración.

“El único remedio para todos estos males es la unidad de los trabajadores. Fortalecer su sindicato en su lugar de trabajo, que los dirigentes nos eduquemos y tengamos el conocimiento para defender a nuestros asociados. Que utilicemos las horas que hemos ganado para hacer trabajo sindical y que dejemos de lado las diferencias y pongamos por sobre eso todas las coincidencias que tenemos”, declaró Vásquez.