Vecinos conocen obras que cambiarán el rostro a sus villas

Dirigentes vecinales de diversas organizaciones comunitarias, se reunieron con autoridades del Minvu, sus respectivos alcaldes y  parlamentarios, para compartir y resolver inquietudes sobre la intervención del Programa Quiero Mi Barrio que se iniciará durante los próximos meses.

Los nuevos barrios, “El Tablón” de Quirihue y “11 de Septiembre - Los Castaños” de Coelemu, fueron parte de los cinco barrios seleccionados en la nueva Región de Ñuble y que serán beneficiado por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, trabajo que se realizará por primera vez en ambas comunas.  

“Esta reunión del programa es relevante para el trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para el encargo de nuestro ministro y autoridades, que es  estar en terreno, en el barrio y compartir este proceso”, comentó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

 Se trata de barrios de 1.440 y 942 habitantes, con 360 y 194 viviendas declaradas respectivamente para los polígonos que se intervendrán, y en donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el municipio y los vecinos, impulsarán una serie de obras de infraestructura urbana y gestión social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios.  

Susana Espinoza, nacida y criada en el barrio El Tablón de Quirihue, comentó sus sensaciones con la noticia sobre la intervención del Quiero Mi Barrio en su sector. “Es un barrio tranquilo, de gente mayor. Me parece que es un buen programa, sobre todo de mejoramiento y calidad. Hay placitas que se han deteriorado y pienso que la iniciativa es muy buena, sobre todo pensando en los adultos mayores que están muy encerrados porque no hay espacios de esparcimiento”.

Por su parte, en Coelemu, el presidente de la Junta de Vecinos Los Castaños, Miguel Novoa, también expresó sus agradecimientos y comentó lo que espera para esta nueva etapa que vivirá su barrio. “Feliz porque este proyecto irá en beneficio de esta población que tanto necesita. Vamos a ver como vecinos las prioridades para que esto resulte bien, sea transparente y se logren las mejoras. Las prioridades de acá son varias como la sede, plazas, faltan algunas veredas, así que muy contento”.

El Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, posee 3 fases de trabajo, las que se llevarán a cabo durante 3 años y medio, que es lo que dura la intervención del Quiero Mi Barrio en cada sector. Se espera que la primera fase (de diagnóstico) comience en el mes de junio.