Producción minera en Chile crece 27% y manufacturas baja 2,4% en marzo

La producción minera de Chile creció 27% interanual a marzo, impulsada por una mayor extracción de cobre, mientras que la industria manufacturera disminuyó 2,4% en igual periodo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La fuerte expansión del índice minero "fue impulsado por el incremento interanual de 30,9% en el índice de cobre" y que a su vez incidió en el crecimiento de la minería metálica (27,6%), indicó el informe de INE.

Con una producción anual de unas 5,6 millones de toneladas, Chile es el mayor productor de cobre con casi un tercio de la oferta mundial.

En tanto, la producción manufacturera cayó un 2,4% en doce meses, debido "al descenso interanual de 8% de la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas", agregó la nota.

En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 1,8% en doce meses.

Como resultado de los movimientos en todos los sectores relevantes, el Índice de Producción Industrial (IPI) -indicador basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB) - se expandió 8,7% en doce meses.

La economía chilena registró un tibio avance de 1,5% al cierre de 2017, pese a que en los últimos meses registró una robusta recuperación que eleva las perspectivas de crecimiento para 2018 y las ubica entre 3% y 4%, según el Banco Central.