Músicos se suman al fenómeno Streaming

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa G. .

Servicios de streaming musical como Spotify, Google Music o Apple Music se han convertido en los últimos años en los favoritos de los chillanejos. Y muchos músicos se han sumado al desembarco de estos soportes ofreciendo su música por estas vías, algunos sin desestimar aún el disco en formato físico, fuente inagotable para los fanáticos de un estilo, banda o solista. 

En Chillán hay varios ejemplos de lo anterior, como lo explica el músico Miguel Bustos, ex vocalista de Neosol que emprendió el camino en solitario hacia su segundo disco “Decido empezar”. “Mi estilo, que se desliza entre el hard rock y blues, se puede encontrar hoy en Spotify, iTunes y Amazon. Con respecto al CD, creo que todo en este mundo evoluciona, la vida es así, está llena de cambios y por más que nos guste o no, debemos saber adaptarnos a estos cambios para poder difundir nuestra música. Siempre hay personas que prefieren formatos como CD o vinilo. Mientras exista el público los formatos no morirán”, afirma. 

El bajista de Escuderos, Vicente Campos, admite que “en nuestro caso, consideramos que el streaming es el mejor medio de difusión por el contexto histórico global, además por la facilidad de acceso y de producción de contenido. Es la mejor herramienta para artistas independientes y también para los consagrados”, precisa adelantando que el trabajo de su banda está en YouTube, SoundCloud y en proceso, Spotify. 

Redes y streaming

El guitarrista de la banda local La Piedra Mágica, Juan Pablo Lisboa, agrega que las redes sociales son fundamentales para lograr acercar a la gente a los streaming. “En nuestro caso, utilizamos Facebook, Youtube y en algunas ocasiones, Soundcloud porque creemos que entrega fácil acceso a todos quienes quieran oír nuestra música. Nos hemos dado cuenta que es un enganche para atraer al público que de todas maneras está dispuesto a comprar copias físicas del trabajo”, plantea. 

Respecto de los recursos, Lisboa añade que estar en las plataformas online requiere también de una inversión, en algunos casos y dependiendo del soporte.

“Hay opciones gratuitas para llegar a Spotify, aunque el trámite que hay que hacer es más tedioso que pagar de una vez y estar arriba. En nuestro caso, tenemos un EP en vivo, en estudio y Sesiones Onda Sonora”. 

En este sentido, Fabián San Martín, baterista de la banda Sanguinius Terra, explica que utilizar este modo de llegar al público, no es del todo fundamental.

“Conozco bandas que optan por no utilizarlo, pero coincido con que ayuda bastante a tener una imagen y llegada a las personas de manera mucho más profesional. No es lo mismo enviar un enlace del disco en Youtube que un enlace de Spotify cuando se postula a algún festival. Pero también puede ser un arma de doble filo, ya que se debe tener presente que la calidad del material que se sube a Spotify y similares debe ser bueno y sin errores. Spotify no es una plataforma donde uno sube material de un momento a otro, la subida demora semanas y la mayoría de las veces cuesta dinero. Retirar el material de la plataforma también es un proceso largo. Lo ideal es que las bandas se asesoren respecto a sus registros musicales y obtengan material de buena calidad para poder realizar una distribución digital correctamente”, aconseja.