Chillán cae 15 puntos en Índice de Calidad de Vida Urbana

El estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción en el llamado Índice de Calidad de Vida Urbana,  muestra que Chillán ha descendido al lugar 51, luego de ubicarse en el 2015 en el puesto 36 de las 93 comunas.

La medición considera, entre otras variables, vivienda y entorno, condición laboral, conectividad y movilidad, este sector es el mejor evaluado por el estudio llegando a un índice del 19,35, se suma Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales y Salud y Medioambiente.

Daniel Contreras Reyes del área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Chillán, da cuenta que la situación de la ciudad se encuentra en un índice promedio en la calidad de vida.

“Si lo comparamos a Chillán de 2015, tuvo un descenso de 15 puestos, y si se compara con 2014 tuvo 14 puestos que retrocedió, por lo tanto, vemos que este indicador de calidad de vida urbana va disminuyendo de valor en la comuna. Si se toma como referencia a nivel nacional, nosotros vemos que Chillán se encuentra con un indicador de calidad de vida, en un rango promedio, por lo tanto, es importante mencionar que este indicador divide tres zonas importantes. Un índice superior, promedio e inferior de calidad de vida, y Chillán se encuentra en indicador promedio”, dijo a Radio La Discusión, 94.7 FM

El ámbito económico incide preferentemente en esta medición, para René Poblete, director de la Cámara Chilena, sede Chillán, quien estima que esta baja se entiende por variables como vivienda, empleo, pero aún así cree que el próximo año mejoraran.

“Hay un problema de economía, ya que en estos momentos la parte laboral se ha resentido, y otras cosas que a lo mejor no se han manejado muy bien, otras variables, lo que ha pasado con vivienda, lo que es calidad en general de vida urbana. ”

En nuestro país, este estudio analizó 93 comunas en las que vive el 85% de los chilenos, de este  muestra que 4,6 millones de personas viven en comunas que están en el rango inferior de calidad de vida urbana.

Las comunas mejor evaluadas son Las Condes, Vitacura, Providencia,Punta Arenas,Puerto Varas,Viña del Mar,Castro yValdivia.