Proponen abrir escuelas en zonas de crecimiento urbano

El año pasado el DAEM divulgó un estudio externo que aconsejaba el cierre y fusiones de escuelas municipales con baja matrícula.

El crecimiento poblacional de Chillán hacia sectores periféricos podría darle un nuevo aire a la educación pública comunal, que hasta ahora ha visto reducida la cantidad de alumnos en los establecimientos que administran el municipio a través del DAEM.

Una de las señales de que el sistema público puede mejorar en el futuro se verificó durante este año, cuando la Escuela Arturo Mutizábal incremento de manera importante la cantidad de alumnos, mientras la mayoría del sistema baja.

El establecimiento, que era candidato a ser cerrado durante el año 2013, vio durante este año un incremento de alumnos desde los 100 que estaban inscritos a fines de 2017 a 156, algo insospechado hasta hace poco.

La razón estaría dada por la emergencia de nuevos barrios hacia el sector nororiente que han sido creados para satisfacer las crecientes necesidades de vivienda en la comuna.

El concejal Juan López Cruz comentó que hay otros sectores de la ciudad que están teniendo un crecimiento bastante elevado en cantidad de viviendas, lo que trae consigo potenciales estudiantes para escuelas municipales.

Por su parte el edil Camilo Benavente cree igualmente que sectores como Lantaño o Las Mariposas pueden ser zonas de la ciudad donde se justificaría la creación de nuevas escuelas.

Benavente recalcó que son muchas las nuevas villas y poblaciones que han sido construidas y que serán levantadas en el mediano y largo plazo en Chillán, que incrementará en varios miles de personas su población en pocos años más.

Agregó que en estas condiciones “la municipalidad tiene la oportunidad de reordenar su red de escuelas y además optimizar su recurso humano formado por profesores, asistentes y administrativos”.

Abrir nuevo recintos
El concejal Patricio Huepe planteó que la municipalidad debiera analizar seriamente abrir nuevos establecimientos en zonas de crecimiento poblacional.

Huepe precisó que los nuevos establecimientos deben emerger luego de que concluya el proceso de fusiones que está en marcha y que pretende maximizar los recursos municipales.

El edil remarcó que en el sector de influencia de la Escuela Arturo Mutizábal se debe crear un recinto educativo de calidad, que permita satisfacer de manera adecuada la matrícula actual y además captar a muchos alumnos que se trasladan a otras zonas de la ciudad.

Igualmente estima que están dadas las condiciones para edificar nuevos establecimientos en el sector de Las Mariposas y el poniente de la urbe.
El tema será analizado en una reunión de la Comisión Educación que inicialmente está fijada para la próxima semana. 

En la actualidad, la municipalidad estudia la fusión de la Escuela Los Héroes con el Narciso Tondreau para el año 2020. Además se analiza fusionar la Escuela Israel con La Castilla, probablemente para 2019.