1 de mayo: altas multas arriesgan quienes no respeten el feriado

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

El próximo martes 1 de mayo se conmemorará el Día del Trabajador, fecha que en el país supone feriado obligatorio e irrenunciable.

Por este motivo, el seremi del Trabajo del Biobío, Carlos Jara, llamó a los empleadores a "respetar este derecho de los trabajadores" y evitar así las multas que implicaría no cumplir con los mandatos legales que implica este día festivo.

Desde la Dirección Regional del Trabajo en tanto, precisaron que las infracciones constatadas, serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 UTM ($236.980) por cada trabajador afectado por la infracción, en aquellas empresas que cuenten con 49 o menos trabajadores.

“Si el empleador tuviere contratados 50 y hasta 199 trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM ($473.960) por cada trabajador afectado por la infracción. Y cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 UTM ($947.920) por cada trabajador afectado por la infracción. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad legal de duplicar o triplicar la(s) multa(s) impuesta(s), de conformidad a lo dispuesto en el artículo 506 del Código del Trabajo”, apuntó el director (s) del Trabajo, José Parra.

La normativa legal estableció que son trabajadores del comercio todos aquellos que se desempeñan en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Este descanso para los trabajadores del comercio, se inicia a más tardar a las 21:00 horas del día lunes 30 de abril y termina a las 06:00 horas del día miércoles 2 de mayo.