Denuncian muerte de peces en sector de San Fabián

Una denuncia por la muerte de peces de un canal de regadío está realizando un vecino de San Fabián de Alico.

Se trata de Martín González, miembro de la Comunidad de Aguas Canal Bullileo y comunero de la Sucesión González Ávila, quien grabó un video al interior de su predio "La Mortandad" para dar a conocer el hecho.

"La semana pasada fui a ver el predio y me percaté que el Canal Bullileo estaba seco y encontré estos peces muertos. Recorrí hacia la toma y era una defensa que estaba destruida, ignoro si por subida abrupta del caudal o por acción humana", detalló.

Sin embargo, luego de encontrar el problema y reparar el acueducto se percató de la existencia de una filtración en una obra civil.

"Luego de reparar el acueducto empezó a filtrar agua en una obra civil que hizo HidroÑuble para cruzar la faja de servidumbre, perdiendo bastante agua. Cuando pedí a la empresa reparar me dijeron que para parchar debían cortar el canal otra vez y yo me opuse, porque prefiero perder agua a permitir que sigan muriendo peces", dijo González.

"Nosotros no estamos en contra de los proyectos, pero todo tiene un límite. Esto no había pasado en 40 años y pedimos a la empresa un protocolo de reparación que no afecte la fauna del río y que no perjudique los derechos de agua de la comunidad", sentenció.

Según lo explicado por González, se pactó con HidroÑuble realizar una inspección en terreno para analizar en conjunto una solución.