Casa a reparar: Esperan informe de ingeniería clave

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

"El informe establecerá qué es lo que hay que hacer, para ver si es necesario reforzar”.  Sergio Zarzar

“Tenemos que revisar la estructura. Es importante poder saber su estado, sobre todo la parte del subterráneo, cómo están los cimientos. Es algo que vamos a establecer luego con el informe, lo que pudiera hacerse ahí en cuanto a si es necesario un reforzamiento”, dijo este jueves el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, aludiendo al esperado informe que establecerá el estado en que se encuentra la Casa del Deporte. ¿Demolición? Es muy difícil, agregó el jefe comunal. 

Lo cierto es que la última refacción a la carpeta de madera flexible del recinto deportivo se realizó en 1992. Hace 26 años que resiste los embates de las disciplinas deportivas que allí se congregan, pero también otras de carácter artístico-culturales. 

“Eso es lo que esperamos determinar, saber cuál es el tipo de superficie que más se acomoda a los requerimientos y demanda que tiene el recinto deportivo, cuyo piso ya definitivamente cumplió su ciclo”, dice Patricio Carrasco, jefe de Recursos Físicos del municipio chillanejo. 

De hecho, la noche del miércoles, un sector de la carpeta se volvió a destruir cuando se realizaba un partido de fútbol. 

La techumbre en invierno suele presentar problemas, pero al menos con las lluvias de este jueves, no se registraron inconvenientes. 

En definitiva, ya se cerró la licitiación del segundo llamado para la contratación de un ingeniero civil para  la evaluación estructural y levantamiento de un proyecto de modificaciones y mejoramiento a realizar en la Casa del Deporte. 

Ahora viene la adjudicacion, la cual resultó fallida tras un primer llamado que fue revocado. 

“No podemos aventurar cifras de inversión para cambiar la carpeta, mientras los estudios de ingeniería no precisen su estado y proyecte qué es lo mejor de realizar. Lo importante es que no solo hay que proyectar actividades deportivas, sino también de otro tipo”, agrega Carrasco. 

Jorge Fuentes, presidente de la novel Asociación Deportiva Regional es categórico: “Más allá de las gestiones dirigenciales y deportivas para aspirar a que Chillán vuelva a las ligas mayores del básquetbol, no podemos hacer mucho mientras la Casa del Deporte siga en el estado en que está. No podemos recibir a equipos de primer nivel ahí”, sentenció el directivo.