Cámara detalla claves de “Cachapoal comuna”

La cámara publicó este jueves detalles de los fundamentos de la votación de la sala. Durante la ceremonia del 20 de agosto del 2017, vecinos se manifestaron en Chillán Viejo.

Sorpresa generó el pasado 18 de abril la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, de una resolución que pide al Ejecutivo la creación de la comuna de Cachapoal, en la Provincia de Punilla de la Región de Ñuble.

Este jueves, a través de su sitio web, la Cámara Baja entregó los fundamentos de la votación que por amplia mayoría, 76 votos a favor, 38 en contra y 22 abstenciones, deja en manos de la Subdere la realización de los estudios para determinar la viabilidad del proyecto, presentado por la diputada Loreto Carvajal. 

Según se detalla, los parlamentarios señalaron que el Cachapoal cuenta con una circunscripción electoral que comprende los siguientes sectores: Las Arboledas, Los Galpones, Las Encinas, Los Naranjos, San Luis de Pomuyeto, Muticura, Nueva Esperanza, Ribera de Ñuble, Nahueltoro, Las Camelias, Tres Esquinas, El Tranque de Pomuyeto, El Sauce, Mutupín, Colina de Pomuyeto, Zemita, San Fernando de Zemita, Montenegro, El Carbón, Cachapoal, Flor de Quihua y Paso Ancho.

Agregaron que dicho sector es de inminente vocación agrícola, pastoral y forestal, contando con la mayor zona agrícola de la Región de Ñuble. Sus tierras son categorizadas del tipo A de riego en el valle, por una parte. Su precordillera es forestal, con flora y fauna nativa y crianza de ganadería menor, cultivos tradicionalmente para el autoconsumo y cultivos agroindustriales, frutales mayores y menores, gran producción de berries, cultivo bajo plástico, existencia de agroindustrias, packing, grandes empresas forestales y planteles ganaderos, avícolas y apícolas. 

A su vez, comentaron que cuenta con cobertura de servicios básicos, retén de Carabineros, Bomberos, Cesfam con atención de más de tres mil personas, además de una posta en Ribera de Ñuble con atención de unos mil quinientos habitantes. 

Por otra parte, los diputados añadieron que el sector de Cachapoal cuenta con un cementerio, Registro Civil, Correo, estadio, medialuna, cooperativas de agua potable rural y 10 comités de APR.

Además, relataron que los habitantes disponen de templos religiosos de variadas doctrinas de fe, centros de dispersión estival como campings y balnearios turísticos, y rutas expeditas de comunicación intercomunal, provincial, regional y nacional.