Malos olores: académica explica origen de episodios en Chillán Viejo

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Contexto | Finca y Campo

Después de una serie de episodios de malos olores en Chillán y Chillán Viejo, la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, pareciera haber dado con la fuente emisora: el uso de guano de gallina o "gallinaza" como fertilizante en un predio agrícola en el sector de Larqui, en Chillán Viejo.

Lee también: Malos olores: uso de guano de ave en predio habría sido la causa

Esta situación habría generado una serie de situaciones incómodas para los vecinos de dicho lugar, quienes tuvieron que soportar el hedor y las moscas que se multiplicaron durante los episodios.

La académica y doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Gladys Vidal, explicó que el uso de abono de gallina se ha masificado en el sur de Chile. Eso sí, con la precaución de haberlo sometido previamente a un tratamiento.

"El abono que sale del corral de gallina debiera tener algo. Ese tratamiento se llama compostaje y con ese compostaje se estabiliza, se degrada la materia orgánica en unas pilas que deben operarse", explicó Vidal.

A ello agregó que el material puede ser utilizado y puesto en el suelo, toda vez que todo el material orgánico esté degradado.

"La clave es que la gente tiene que utilizar una tecnología antes de imponer", recalcó la especialista, advirtiendo además que "el suelo no es un basurero. Tiene actividad microbiológica que se tiene que considerar y mantener".