Gobierno anuncia capitalización de Codelco pero pedirá austeridad

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agence France-Presse

El Gobierno anunció una nueva capitalización de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aunque le exigirá mayor austeridad, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Concurriremos con la capitalización que sea necesaria" para mantener las condiciones crediticias en el mercado gracias al apoyo del Estado chileno, dijo Larraín al término de la junta de accionistas, en la que participó también el titular de Minería, Baldo Prokurica.

"Tenemos hasta el 30 de junio para poder decidir sobre (el monto de) la capitalización", dijo a la prensa.

En el período 2014-2017, Codelco recibió 57% de la capitalización programada para ejecutar los proyectos estructurales, y que se elevó a 1.820 millones de dólares, informó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a la junta de accionistas, según un comunicado de la empresa.

Para este año, la empresa baraja una retención de 569 millones de dólares de los beneficios y 1.380 millones en inyecciones de capital para el periodo 2018-2019.

No obstante, el directivo abogó por establecer un plan de capitalización o retención de beneficios "de largo plazo" para poder mantener estable la deuda, que desde 2015 está en torno a los 14.000 millones de dólares.

"El no invertir significa la desaparición de Codelco", la joya de la corona del estado chileno, recordó por su parte Larraín a la prensa.

El ajuste que sufrió la cartera de proyectos redujo la inversión proyectada de 22.000 millones de dólares a 17.000 millones, para garantizar la producción que se elevó el pasado año a 1,7 millones de toneladas de cobre fino con unos costes que suponen un 8% menos que los de la competencia, un logro importante dado que en 2013 eran 10% más.