¿Sabes qué es un Pladeco? Averígualo aquí

Mucho se ha hablado sobre el proceso que se está ejecutando en Chillán para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), sin embargo pocos conocen qué significa realmente esto y en qué beneficia a una comuna contar con este instrumento. 

El Pladeco es el principal instrumento de planificación con el que cuenta una comuna y es el fruto de un trabajo en conjunto del municipio y la comunidad, quienes participan activamente en la elaboración de éste, para si lograr una visión compartida de lo se espera para la ciudad. 

Este plan, que busca orientar los esfuerzos de inversión pública y privada en la comuna, y a la vez fortalecer la capacidad de la gestión
institucional, tendrá una duración de 6 años (2018-2023) y es aprobado por el Consejo Municipal.

En el caso de Chillán, según indicaron desde el municipio, el principal objetivo es "constituir un marco de referencia para la toma de decisiones y las acciones futuras, tanto en materias de inversión como de regulación en el uso del territorio y de los recursos, anticipándose a las transformaciones que aquellas producen”.

El estudio, a cargo de la Universidad del Bio Bio, será dividido en 3 etapas:

Etapa 1: Propuesta municipal

En esta instancia el alcalde, los concejales y funcionarios definieron las áreas prioritarias para la ciudad y al mismo tiempo, propusieron estratégias para el desarrollo de cada una de las áreas. Esta etapa ya se dio por finalizada, dando inicio este miércoles 25 de abril a la segunda etapa de ejecución.

Etapa 2: Propuesta de la comunidad

En nueve sectores de Chillán se realizarán talleres participativos, instancia en que la comunidad tendrá la oportunidad de plantear sus intereses para el desarrollo de la comuna.

Etapa 3: Toma de decisiones

Finalmente las visiones municipales y el aporte de la comunidad permitirán realizar una propuesta final para Chillán.