Pladeco: Municipio califica como "masiva" asistencia a primera jornada

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Este miércoles comenzó la segunda fase de la realización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán, cuyo eje principal es la consulta ciudadana, y cuya primera jornada contó con una asistencia que fue calificada como "masiva" por parte del la Municipalidad.

Desde el consistorio explicaron que esta nueva etapa considera la participación y consulta a la ciudadanía a través de un taller de inducción y otro con actores relevantes, además de 9 talleres en distintas zonas de la comuna a contar de la próxima semana.

El proceso se encuentra a cargo de la Secretaría de Planificación (Secpla), instancia cuyo director, Francisco López, explicó que quedó satisfecho con la primera jornada, pero reafirmó la necesidad de incentivar la participación de la comunidad en "las nueve consultas que vienen a continuación".

En tanto, Andrés Acuña, académico de la Universidad del Bío Bío, a cargo del equipo realizador del estudio, manifestó que hasta ahora lo que tienen son las "propuestas del municipio" que fueron recogidas durante la primera fase de la elaboración. "La metodología del taller implica levantar iniciativas", precisó, aclarando que "no nos cerremos a que lo que está en la primera fase es el Pladeco definitivo".

Durante la primera jorndada, los asistentes trabajaron divididos en cinco grupos, según los temas derivados de los 12 ejes estratégicos: Medio ambiente y sustentabilidad, Cultura, Identidad y Patrimonio, Desarrollo Urbano-Rural, Transporte y Conectividad Vial, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Productivo, Salud, Educación, Turismo, Gestión Municipal y Servicios de la comuna, hacia la provincia y futura región del Ñuble, Deporte y Seguridad y Servicios de Emergencia.

El jefe comunal, Sergio Zarzar participó de la primera convocatoria que se realizó en el salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío, y dijo que si bien la misión del Plan es construir "la ciudad que soñamos",  no es posible que "alcance para todos los sueños".

Los próximos encuentros tendrían lugar entre el 2  y 23 de mayo, y están contemplados en nueve territorios en que se dividió la comuna en términos de planificación, de los cuales 5 son urbanos y 4 rurales.