Cobquecura: 120 familias podrán purificar el agua

Tres nuevos sectores rurales de Cobquecura serán integrados al programa de purificación de agua que impulsa la organización Desafío Levantemos Chile, en conjunto con la empresa P&G y el municipio local.

Así lo confirmó el coordinador municipal Juan Barrenechea, quien explicó que "ya comenzamos con la entrega de estos kits que incluyen los sobres con el producto para 10 litros de agua, además de los baldes y otros elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de purificación. En esta etapa incorporamos a 20 familias de Copiulemu, y a otras 100 familias de Los Maquis altos y Los Maquis bajo, lo que nos permite ampliar la cobertura del programa a más sectores de la comuna y por ende a muchas más familias".

"A esas familias vamos a tener que capacitarlas por lo que se ha coordinado con Dideco el poder participar en las reuniones mensuales de las juntas de vecinos, para aprovechar esas instancias, o bien coordinar reuniones especiales para entregarles los kit y a la vez enseñarles el correcto uso del producto que deben emplear para purificar el agua que obtienen de norias, pozos o vertientes, y transformarlas en aptas para el consumo humano", aseguró Barrenechea.

El alcalde Julio Fuentes reconoció que "nos interesaba mucho poder incluir más sectores. Ya están siendo beneficiados Pullay y El Molino. En el caso de

Copiulemu teníamos especial interés porque es un sector que tiene muchos problemas de agua. De hecho fue uno de los primeros sectores que visitamos y donde se evaluó poner en marcha el programa haciendo las pruebas que no permitieron en un primer momento llevarlo a cabo, pero ahora sí logramos incluirlo".

"Además de la escasez de agua en verano, sabemos que en el invierno el agua que beben está muy turbia, por los sedimentos y el barro que trae, por lo que creemos que con este producto van a poder acceder a un agua de mejor calidad y por ende mejorará su vida y la de sus familias", agregó el alcalde.

El municipio de Cobquecura trabaja en estos momentos en la evaluación de la calidad del agua en otros sectores de la comuna, los que se pretenden ir incorporando de manera paulatina a este pionero programa que permite potabilizar el agua, para alcanzar en el mediano plazo una cobertura estimada de unas 1500 familias de la comuna.