Harboe pide traspasar a los municipios recursos de Serviu y Vialidad

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

El senador Felipe Harboe planteó este miércoles la necesidad de traspasar la totalidad de recursos dispuestos para mantención de caminos de la Dirección de Vialidad y del Servicio Nacional de Vivienda a los municipios, con el propósito de descentralizar y entregarles a estos últimos, que figuran como el espacio estatal más cercano a los vecinos de cada comuna, la posibilidad de hacer reparaciones en sus rutas.

“Es evidente que los ciudadanos exigen a sus municipios, cada vez más, la buena mantención de sus caminos. No es comprensible que, a estas alturas del desarrollo y el debate sobre descentralización, todavía los recursos estén centralizados en la Dirección de Vialidad o en el Serviu”, declaró Harboe.

Por ello, el parlamentario indicó que corresponde realizar “una modificación para que todos los recursos para mantención de caminos que hoy dispone la Dirección de Vialidad, el ministerio de Obras Públicas y el Serviu, sean traspasados a los municipios, a una cuenta corriente especial, destinada para ello”.

De esta forma, explicó el senador, se podrá “establecer un régimen de responsabilidad municipal mucho mayor, y le daremos al espacio del Estado más cercano a los ciudadanos, que es el municipio, la posibilidad de reparar los caminos”, afirmó.