MOP y vecinos de Ñuble Alto evaluarán mejoras del camino

Los ñublealtinos advierten que el camino se vuelve aún más intransitable en la época de otoño e invierno. Son tres kilómetros los que conecta a la comunidad rural con el área urbana.

Vecinos de Ñuble Alto se reunirán este miércoles con funcionarios locales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para analizar el real estado del camino que conecta aquel sector rural del norponiente de Chillán con la urbe.

El encuentro de esta tarde fue revelado por el presidente de la Junta de Vecinos de Ñuble Alto, Héctor Parra, quien afirmó que la convocatoria igualmente se extendió a los dirigentes sociales de las comunidades aledañas San Luis, La Engorda y Parque Lantaño, a quienes también les afecta el mal estado de la vía de tierra que se prolonga por aproximadamente tres kilómetros.

La asamblea se desarrolla en el contexto de una serie de reclamos de parte de los habitantes ñublealtinos hechos a través de LA DISCUSIÓN, quienes criticaron que la única ruta de entrada y salida que tienen está intransitable, lo que provoca que el servicio de transporte público evite circular por el lugar.

A todo esto se suma que, de acuerdo a lo manifestado por algunos lugareños, el camino aparecería como pavimentado en algunos registros oficiales, cuando en realidad no lo está.

En los últimos días el eterno inconveniente de  la comunidad que data de fines de la década del 60 e inicios del 70, fue motivo de debate por parte de los habitantes de la zona, quienes analizaban la posibilidad de organizar una protesta masiva.

Héctor Parra comentó que, además de los funcionarios de Gobierno, al encuentro también están invitados el concejal Patricio Huepe, el diputado Jorge Sabag y probablemente la Gobernación de Ñuble envíe a un representante.

“Seguramente nos van a explicar por qué se está dando este problema. Lo importante de todo esto es que los vecinos tendremos la oportunidad de conversar del tema y plantear las inquietudes que tenemos. Esperamos tener alguna noticia positiva que calme un poco el ánimo de la gente que está un poco inquieta con esto(...), sería bueno que las autoridades se comprometan en darnos una solución”, precisó.

Participación
La vía que va desde el lado poniente del baipás de la Ruta 5 hasta la entrada de Ñuble Alto está enrolado, por ende la mantención corresponde a la Dirección de Vialidad del MOP.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de la cartera descartaron que el tramo aparezca pavimentado y enfatizaron que en los registros  se mantiene como carretera sin modernización.

Respecto a la reunión de este miércoles el seremi del MOP, Daniel Escobar, manifestó que se trata de un evento en el que tendrán la oportunidad de informar a los vecinos detalles sobre la realidad estructural e histórica  de la vía, además de recoger inquietudes y solicitudes.

“Escucharemos sus planteamientos y orientaremos según corresponda. Los temas a tratar serán la mantención del camino y los requisitos para ser considerado en una futura pavimentación o para  que ingresen al programa de caminos básicos”, explicó Daniel Escobar.

El seremi destacó que en el encuentro estarían presentes el jefe provincial de Vialidad y el de la oficina de Conservación. 

El funcionario añadió que, en rigor, sería la primera vez que se plantearán temas de pavimentación para ese camino rural de la capital de la Región de Ñuble.