Trump felicita a Macron por reformas migratorias en Francia

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agence France-Presse

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el martes las medidas "no siempre populares" tomadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para luchar contra "la inmigración incontrolada", una de las prioridades del mandatario que pretende construir un muro para atajar la inmigración en la frontera con México, donde ya ha desplegado miles de soldados. 

"Estados Unidos y Francia tienen un reto que viene de muy lejos: la inmigración incontrolada", afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta en Washington con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Hemos tomado decisiones serias para recuperar el control de nuestras fronteras y nuestras soberanías", agregó el mandatario estadounidense, que aseguró haber "reducido sustancialmente" y prometió "detener la inmigración ilegal".  

Trump aseguró admirar "la autoridad" mostrada por Macron para manejar este tema "de una manera muy honesta y directa, y no siempre popular", en referencia a un proyecto de ley votado el domingo pasado por los diputados franceses "por una inmigración controlada, un derecho de asilo efectivo y una integración exitosa". 

El texto tiene como objetivo reducir el tiempo necesario para estudiar las solicitudes de asilo a fin de facilitar la expulsión de los peticionarios rechazados así como la recepción de las personas aceptadas. También amplía el periodo máximo de detención administrativa de los extranjeros en espera de expulsión, incluidos los niños. 

La oposición de la izquierda denunció la ley por "inhumana", "que hace del extranjero un sospechoso", mientras el gobierno francés ya ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la detención de menores de edad. La derecha critica la reforma porque facilita la regulación de inmigrantes sin papeles. 

Francia batió en 2017 el récord de peticiones de asilo, poco más de 100.000, de las que concedió el 36%. El país tenía cerca de seis millones de inmigrantes en 2014, casi un 10% de la población total.