Fiebre Amarilla: OMS pide a Brasil incrementar producción de vacunas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agence France-Presse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Brasil incrementar su producción de vacunas contra la fiebre amarilla y exportarlas porque las que existen no son suficientes para el mundo, dijo el martes su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Para la fiebre amarilla existe una vacuna, lo que ya es importante. Una dosis protege de por vida. El problema es la producción. Lo que estamos produciendo no es suficiente. Tenemos que incrementar nuestra capacidad de producción", señaló el funcionario, quien participa en La Habana de la Convención Internacional de Salud Pública y la Feria Salud Para Todos.

"Cuando visité Brasil el mes pasado le pedí a las autoridades que incrementen su capacidad de producción de esta vacuna y que empiecen a exportar, porque hay fiebre amarilla en otros continentes, en África también", agregó Tedros en una conferencia de prensa.

"Para la fiebre amarilla no tenemos excusa porque tenemos la mejor arma hasta ahora, y el asunto es usarla y tratar de prevenir", comentó. Las autoridades brasileñas esperan duplicar la producción de sus vacunas desde junio, alcanzando las 8 millones de dosis mensuales.

Brasil es el epicentro de un brote de fiebre amarilla que afecta a las Américas hace dos años. En un reporte desde julio de 2017 al 13 marzo de 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consigna 920 casos en ese país, incluyendo más de 300 muertes, cifra superior a los 196 fallecidos en el período previo.

Ante ello, tanto la OPS como una agencia estatal de Estados Unidos recomendaron a los ciudadanos vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a Brasil.

La fiebre amarilla es transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos de áreas tropicales que antes picaron a un mono infectado. Aunque no suele causar síntomas, algunas personas experimentan fiebre y náuseas, y en alrededor del 15% de los casos, la infección se torna severa y provoca ictericia y falla orgánica múltiple.

En un reporte del 20 de marzo, la OPS dijo que hasta ahora no se han reportado casos de trasmisión de humano a humano por el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad en áreas urbanas, en ningún país de las Américas. El Aedes aegypti es el mismo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

El último foco de fiebre amarilla por Aedes aegypti se presentó en 2008 en Paraguay. En Brasil, la última ocasión fue en 1942.