Ministro Walker y regularización de migrantes: "El agro los necesita"

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un llamado para que los inmigrantes que desempeñan labores en el campo, también concurran hasta las reparticiones del Estado, a fin de regularizar su situación en el país.

Ello, en el marco del inicio del proceso extraordinario de regularización que comenzó este lunes y en el que deberían participar los cerca de 10 mil trabajadores extranjeros del rubro del agro que se desempeñan, principalmente entre las regiones de Arica y Parinacota, O'Higgins y Maule.

“Estamos viendo cómo regularizamos la situación de los inmigrantes porque en Chile los necesitamos, el agro los necesita. Vemos el aporte que hacen los inmigrantes al realizar las labores del agro a lo largo de todo el país y como Ministerio de Agricultura los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero primero debemos ordenar la casa”, dijo el Ministro Walker.

El Ministro Walker enfatizó en que si bien existe una buena disposición para trabajar en el campo, no todos tienen las experiencias necesarias por lo que si bien lo primero es poder contar con la gente suficiente para hacer las labores del campo, lo segundo y muy relevante es “que tenemos la urgencia de capacitar a todos los trabajadores que vienen a trabajar a Chile, el derecho a saber es muy importante, las condiciones de seguridad son muy importantes y sobre todo de la capacitación”.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que gremios como la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se han preocupado de capacitar a estos trabajadores pero que aún no están las condiciones para aumentar la cobertura.

En esa línea reiteró la importancia que tiene para el sector agrícola poder contar con un Estatuto del Temporero que pueda normar las labores de los trabajadores de temporada. “Lo que estamos haciendo para los trabajadores de temporada agrícola es dignificar el trabajo, contar con un Estatuto del Temporero, que es un contrato por faena determinada, perfectamente es una posibilidad que podría acoplar a los inmigrantes”, concluyó el jefe de cartera.