Ninhue: Capacitación laboral tendrá prioridad en comunas lejanas

Con la iniciativa de acercarse a las comunas rurales para conocer sus necesidades de capacitación y empleo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, llegó hasta la comuna de Ninhue, primero a reunirse con la alcaldesa Carmen Blanco y luego a participar en la certificación del curso Gestión de Emprendimiento del programa Becas Laborales de Sence.

En la oportunidad, la alcaldesa Blanco agradeció el contar con la presencia de la autoridad regional. “Nosotros estamos sorprendidos de que haya venido el seremi del Trabajo, porque en mi tiempo de gestión nunca había venido uno, pero también le pedí públicamente apoyo para mejorar la cesantía que afecta a nuestra comuna”, indicó.

“La alcaldesa fue expresamente a entrevistarse a la seremía a manifestar las necesidades que tiene la comuna y el primer compromiso que contraje con ella fue venir a visitarla”, manifestó Jara en la ceremonia de certificación.

Sobre las capacitaciones, la autoridad regional afirmó que “este gobierno va a poner especial énfasis en que las capacitaciones de Sence lleguen a las comunas que están más lejanas. Ése es un compromiso que asumo, personalmente también, para que todos tengan la oportunidad de surgir”.

Una de las beneficiadas con el curso en Ninhue, Marcela Acosta, comentó estar satisfecha con la certificación. “Yo soy tapicera, me va a servir para mejorar mi trabajo que hasta ahora lo hacía a mí modo, pero ahora aprendí cosas más técnicas”, aseguró.

Cabe mencionar que el seremi del Trabajo ya ha visitado la comuna de Quirihue y Hualqui producto de certificaciones de Sence, en la búsqueda por conocer en terreno las reales necesidades de capacitación.

Empleos precarios
En Ninhue, los empleos son mayoritariamente precarios, estacionales y con bajos salarios. De hecho, exhibe el promedio ($421.382) más bajo de Ñuble. En general, la mano de obra tiene baja calificación y se observa una alta migración.