Licitarán obras para instalar piezas del mecano en Ñuble

No basta con las piezas metálicas para que finalmente las 31 localidades de 19 comunas de la Región del Bío Bío puedan recibir algunos de los segmentos del puente mecano -de casi un kilómetro y medio- que se instaló sobre el río Bío Bío en Concepción después del terremoto de 2010.

Según precisó el MOP, el traslado e instalación de las estructuras también requiere de inversiones adicionales que permitan factibilizar la ejecución de estos proyectos, como la construcción de accesos y fundaciones, un proceso que tiene esperanzados a los habitantes de ocho localidades de Ñuble que recibirán parte del desmantelado viaducto de emergencia.

Hoy hay cinco comunas que ya han ejecutado la instalación de las estructuras: Tirúa, Cañete, Santa Bárbara, Los Ángeles y Nacimiento.

Actualmente se estan terminando de construir los accesos del puente Kawelloco, en Alto Biobío, y se están implementando los primeros desvíos para realizar las obras del puente Niremetum, en la misma comuna, elevando a ocho las estructuras repuestas.

Cronograma de tres años
La Dirección Regional de Vialidad informó que se encuentra trabajando en el cronograma estipulado para concretar la instalación de los fragmentos del puente mecano en las 31 localidades beneficiadas por la decisión del Gobierno Regional anunciada en diciembre de 2016, plazo que se extiende por tres años desde noviembre de 2017, cuando la estructura fue oficialmente traspasada desde el Ejército al Ministerio de Obras Públicas.

El seremi del MOP, Daniel Escobar, explicó que “el plan de instalación continuará en la comuna de Alto Biobío, donde actualmente se trabaja en los puentes Kawelloco y Niremetum, mientras que durante el resto del año se deberán abordar las obras en el puente Los Arias, en Florida; Malloga, en Arauco; La Esperanza, en Cañete; y Saltuco, en Alto Biobío”, detalló la autoridad.

“De forma paralela, durante el segundo semestre del 2018 se licitarán contratos de obra pública por un monto superior a los 3 mil millones de pesos, para la instalación de fundaciones de los puentes Roa, en Florida; Rely 2, en Santa Juana; Coyanco, en Los Ángeles; Tricauco, en Contulmo; La Campana, en Tirúa; y Buli, en San Carlos, es decir, se habrán iniciado y concluido más del 60% de las estructuras comprometidas”, indicó.

No hay fechas exactas en el cronograma, porque el programa es flexible y puede tener modificaciones que están sujetas a eventos climáticos, emergencias, disposición de terrenos y cambios de servicio, entre otros factores.

“Los puentes Chichiontawe, en Alto Biobío; Balsa cerro Negro, en Bulnes; y Perquilauquén, en Ñiquén, requerirán análisis y diseños de ingeniería específicos”, aclaró Escobar, por lo que “se incorporó una iniciativa de inversión para el año 2019 que permita abordar los diseños previos a su ejecución”, aseguró.

En Ñuble son ocho los puentes que se mejorarán o se construirán, tarea que comenzará el segundo semestre de 2018. “Este año se espera iniciar las obras de los ya mencionados puentes Buli, en San Carlos, y Mallocaven, en Ñiquén”, declaró el seremi.
“Durante el 2019 también deberá concretarse la instalación del puente Patagual, en Quillón; Negro, en Ránquil; Temuco, en El Carmen; y Collipeumo, en Ninhue”, puntualizó.

Grandes obras de Ñuble
Es justamente en Ñuble donde se instalarán dos estructuras que no poseen conectividad actual por medio de un puente.

En Bulnes se encuentra una de las dos balsas que aún mantiene Vialidad, la Balsa Cerro Negro, donde la instalación de la estructura permitirá una conexión segura y continua entre las comunas de Bulnes y Quillón.

En el caso de Ñiquén, la ruta N-240-M hoy no tiene continuidad hacia la Región del Maule, interrumpida por los ríos Ñiquén y Perquilauquén, los cuales deben ser vadeados por los vehículos para continuar por la ruta, lo que sólo puede hacerse durante el verano. Luego que se instale la estructura de más de 30 metros, ésta permitirá la conexión expedita entre las comunas de Ñiquén, en Ñuble, y Cauquenes, en la Región del Maule.

Para concretar estos tramos, Vialidad está postulando a la etapa de diseño para la construcción, debido a que los cauces tienen grandes longitudes y el diseño permitirá levantar fundaciones definitivas, accesos viales adecuados y áreas de expropiación.

Respecto al cronograma planteado por la autoridad, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, es un tanto escéptico. “En temas de obras, las cosas se prorrogan una y otra vez, eso no nos llama la atención, tenemos obras que se iban a hacer hace dos años y todavía no se están haciendo, estamos acostumbrados a que se hable, se diga mucho y después se demoren, como lo que pasó con el Cesfam Trujillo SAR, que iba a inaugurarse en septiembre del 2016 y después descubrimos a última hora que no estaba ni el diseño”, se lamentó.

Comunas esperando
“Yo quiero pensar que son buenas noticias y me alegra que sea así”, manifestó Gebrie. “Hasta que no tenga la certeza de que se va a seguir postergando, yo creo que se puede iniciar a fines del 2018”, indicó. “El semestre es largo, puede ser julio o noviembre y no hay ninguna licitación que demore menos de un mes”, precisó. “No se dice se va a construir en tal fecha, sino que se dice que se va a licitar en el segundo semestre, así que puede perfectamente, pasar el inicio de la construcción para el otro año”, planteó, “pero aunque así fuere, de todas maneras va a ser antes que los demás, hay que resignarse, no hay otra alternativa y confío en que así va a ser”, concluyó el jefe comunal.

En el caso de Quillón, el alcalde Alberto Gyhra manifestó que “nosotros le hemos enviado todo tipo de información a Vialidad con respecto al puente de Patagual, es una ruta intercomunal y está en pésimas condiciones, ahí se iba a poner una parte del mecano y la otra parte le corresponde a Bulnes, en la balsa de Cerro Negro”, recordó.

“El año pasado, en la ruta de Peley hacia Florida, hicimos convenio con Vialidad en el gobierno pasado”, rememoró. “Iba a estar listo y para lo cual la municipalidad compró toda la estructura de un puente de 50 toneladas para que Vialidad lo hiciera”, precisó. “Quillón cumplió, a los dos meses tenía comprada toda la estructura y recién hace una semana ese puente quedó operativo con sus defensas laterales y todo”, relató.