Cumplimiento a restricción de leña es alto en Chillán y Chillán Viejo

Un alto cumplimiento a las medidas de restricción al uso de leña durante los días proyectados como críticos por contaminación del aire, se ha registrado en Chillán y Chillán Viejo, según reveló un estudio desarrollado por la consultora Sicam Ingeniería, encargado por la Subsecretaría de Medio Ambiente y al que tuvo acceso La Discusión.

El trabajo de investigación, realizado entre los meses de agosto y septiembre de 2017, reveló que tras recorrer diversos sectores habitacionales de la intercomuna, que abarcaron a 17.796 viviendas, se constató que en 681 propiedades se estaba incumpliendo con las disposiciones de excepción, equivalente a un promedio de 3,8% de la muestra total.

Fueron 15 recorridos completados por los investigadores en 10 diferentes polígonos en que dividieron su trabajo, los que se efectuaron en jornadas pronosticadas con calidad del aire de Alerta y Preemergencia.

En el primer nivel de saturación prevista, la inspección cubrió a 15.148 casas y detectó que en 618 de ellas (4,7%) se estaba infringiendo la orden que indicaba que entre las 18:00 y 06:00 horas sólo estaba permitida la emisión de humos visibles por 15 minutos continuos.

En Preemergencia, en tanto, los patrullajes sumaron 2.648, y dejaron como saldo que en 63 viviendas (2,8%) no se respetó la norma que prohíbe a cualquier hora la emisión de humos visibles por más de 15 minutos seguidos.

Zonificación

Los resultados del estudio indican que los mayores incumplimientos para el periodo de Alerta se da en el sector Chillán - Estadio, mientras que para el periodo de Preemergencia se encuentra en las zonas Cementerio y Cardenal Caro.

Respecto a los horarios, en donde se observa una mayor infracción de la medida de prohibición de humos visibles desde las viviendas es entre las 22:00 y 23:00 horas en episodio de Alerta. En tanto que en Preemergencia, se sitúa entre  las 23:00 y 00:00 horas.

En relación a la fecha de ejecución de los recorridos, la investigación detalló que existe un comportamiento sostenido en el tiempo sin observarse grandes diferencias en los resultados.

Sin embargo, añadió, podría establecerse una relación con las condiciones climáticas, encontrándose que el día de mayor incumplimiento fue la jornada con la temperatura promedio más baja.

Sondeo nacional

El estudio “Servicio de verificación y caracterización de los niveles de cumplimiento de las prohibiciones al uso de calefactores a leña en días de gestión de episodios crí- ticos en regiones” se ejecutó en siete lugares del país con PDA vigente.

Chillán y Chillán Viejo con un 3,8% de incumplimiento fue la segunda zona con mejor índice detrás de Coyhaique (0.8%) y superó a Linares (14%), Talca (14.3%), Valdivia (16.3%), Temuco (19%) y Los Ángeles (21,5%).

Al igual que la Zona Saturada de Ñuble, las otras seis comunas también fueron inspeccionadas durante los meses de agosto y septiembre.

Pronósticos

Un total de 167 días bajo limitaciones al consumo de leña se vivieron el año pasado en Chillán y Chillán Viejo, debido a la ejecución del programa de Gestión de Episodios Críticos del PDA, vigente desde el 28 de marzo del 2016.

En 59 de aquellas jornadas, la declaratoria presentada por la Intendencia de la región del Biobío correspondió a niveles que proyectaban ambientes respirables tóxicos para los habitantes de la intercomuna, lo que ameritaba la activación de las medidas restrictivas al uso de biomasa para la calefacción domiciliaria, con la finalidad de evitar alcanzar la saturación prevista.

De acuerdo al monitor de material particulado 2,5 (MP2,5) de la estación Purén, comparativamente los indicadores de contaminación que arrojó la temporada 2017 fueron más benignos que lo constatado en la misma época del 2016. Los registros indicaron que el año pasado marcó una disminución del 17% en cuanto al número de episodios críticos realmente sufridos.