Aporte privado es vital para las gemelas Ruiz

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: LA DISCUSIÓN

En Paraguay las chillanvejanas dejaron en el podio a Chile, siendo favoritas para futuras competiciones latinas.  La Asociación de Tenis de Mesa de Ch. Viejo ha colaborado con implementos. 

“Estamos muy felices que se reconozcan nuestros triunfos. Estar en los primeros lugares del Circuito Mundial es muy bueno. Ahora tenemos que ir por más.

En agosto está un Latinoamericano en Costa Rica, y luego en El Salvador por el Circuito Mundial y queremos estar”, dijeron las hermanas gemelas Natasha y Mariam Ruiz (15 años), luego que la Gobernación de Ñuble les entregó un reconocimiento por la destacada participación que tuvieron en el Circuito Mundial de Tenis de Mesa que se desarrolló este mes en Paraguay. 

Natasha y Mariam, se quedaron con el oro y la plata, dándole el 1-2 a Chile en la final de la serie singles damas cadete sub-15. 

No obstante, la participación en El Salvador no está asegurada por falta de recursos, comenta Claudio Zapata, técnico de las chillanvejanas.

“En mayo hay otro torneo en Canadá. Es imposible ir. No tenemos los medios. En septiembre hay otro campeonato en Portugal, al cual por falta de financiamiento tampoco asistirán. La proyección internacional la tienen, lo demostraron, pero necesitan roce con deportistas de otros continentes, no solo de Latinoamérica, donde sí hay respaldo de la Federación Nacional de Tenis de Mesa”, puntualiza Zapata, agregando que son necesarios aportes de la empresa privada para dar un “plus” adicional a la carrera de las hermanas Ruiz.  

El soporte económico principalmente ha venido del grupo familiar, la Municipalidad de Chillán Viejo,  la Escuela Tomás Lago, y el DAEM. “A eso se suman aportes que ha realizado una línea de colectivos (14 y 18). Todo ese respaldo necesariamente tiene que ser complementado con dineros que aporta toda la familia, sobre todo cuando se viaja al extranjero, porque los costos se duplican”, aclara Carmen Vega, madre de las deportistas, quien es categórica en precisar que la empresa privada ha estado ausente en la novel carrera de las gemelas.