Parques internacionales podrían inspirar pulmón verde de Chillán

Ideas relevantes para la planificación de la ciudad, como por ejemplo la manera de generar el parque urbano del Aeródromo, obtuvo el municipio durante las sesiones del XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) que se realizó hasta jueves en Santiago.

La entidad internacional, que nació el año 1993 en Barcelona, España, es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 124 urbes, 26 instituciones colaboradoras, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib). 

Dentro de sus integrantes destacan ciudades como Buenos Aires, Barcelona, Concepción y Medellín, además de Chillán, que ingresó oficialmente durante el año 2009, pero que no había podido estar representada hasta ahora dado que sus asambleas anuales se realizaban en otras latitudes.

La capital de la región de Ñuble, comentó el alcalde Sergio Zarzar, tiene en la actualidad enormes desafíos en el tema de la planificación estratégica urbana como efecto de su nuevo rol articulador regional.

Como consecuencia de la necesidad de “pensar el territorio comunal a largo plazo”, Zarzar asistió a las reuniones temáticas desarrolladas en Santiago, las que estuvieron relacionadas en gran medida con el uso de espacios públicos y la construcción de parques locales.

"Fui invitado al Congreso que este año se denominó Espacio Público y Paisaje Urbano. En lo personal, fue una ocasión importante para conocer proyectos de este tipo de las ciudades participantes y para aprender sobre ellos”, comentó el jefe comunal.

Durante la actividad, relató, “representantes de Zaragoza, España, entregaron información de cómo se puede construir un parque, lo que nos podrá servir a nosotros para generar un gran área verde en las 25 hectáreas que tenemos a un costado del aeródromo”.

De la misma manera alcaldes de ciudades como Medellín (Colombia), Pamplona (España), Guadalajara (México) y Rosario (Argentina), analizaron los efectos positivos de los grandes pulmones verdes de las ciudades y su defensa frente a proyectos inmobiliarios.

Zarzar planteó que en el Congreso “hubo una serie de exposiciones que se han referido a proyectos en el tema de cultura, cinturones verdes, remodelaciones y mejoramientos de espacios públicos en Zaragoza, Málaga, Ciudad de México, Bogotá, Quito y Lima, entre otras”.

El edil agregó que “fueron muchas exposiciones en las que se explicó cómo se fueron aplicando estrategias para ordenar cada ciudad urbanísticamente. En esto destaco además la relación directa con alcaldes y alcaldesas de España, México y de otros países de Latinoamérica, con los que tratamos de crear lazos dispuestos para futuras asesorías, algo que en años anteriores no pudimos hacer porque los congresos se realizaron en otros países y esta vez por suerte fue en Chile”.

En lo inmediato Zarzar dijo que la información recibida permitirá retomar la compleja tarea de construir un parque urbano, para lo cual se favorecerá la participación ciudadana.

Sobre el tema el senador Víctor Pérez, quien fue hasta hace unos años miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, sostuvo que este tipo de entidades son trascendentales para el desarrollo local, en especial para Chillán, que será capital regional.

En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chillán, Pedro Ramos, recalcó que la ciudad necesita ser parte de diversas entidades que le permitan dar pasos concretos en un ordenamiento superior al que se tiene en la actualidad.

Ramos renovó el interés del gremio que dirige por ser parte de una entidad asesora municipal, formada por organismos privados, que sea capaz de generar ideas para el desarrollo comunal a largo plazo.