En octubre estará estudio para barrio cívico de Chillán

Metodológicamente será un proceso participativo que incluirá las voces y perspectivas de diversos actores. Los alrededores de la Plaza de Armas y él área de la cárcel se han propuestos como barrios cívicos de Chillán.

La Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) confirmaron la realización de un estudio urbano para el futuro barrio cívico de la Región de Ñuble.

El proyecto, financiado por la CChC y desarrollado conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, busca definir y proyectar las condiciones urbanísticas de un centro cívico para la capital regional. 

La idea es evitar la dispersión de las distintas seremías y servicios públicos que se instalarán en la ciudad a partir de septiembre, y al mismo tiempo generar un proyecto detonante y un hito urbano.

La presidenta de la CChC, Claudia Rigall, junto a la presidenta del Comité de Especialidades del organismo, la arquitecta María Cristina Rojas, y la gerente Marcela Traslaviña Sánchez, se reunieron con el rector de la UBB, Héctor Gaete Feres; la prorrectora Gloria Gómez Vera; el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende, y el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baeriswyl Rada, Premio Nacional de Urbanismo 2014.

“Nuestro propósito es diseñar un centro cívico para Chillán. Este trabajo será financiado por medio de un proyecto interno de la Cámara Chilena de la Construcción, y trabajaremos colaborativamente con la Universidad del Bío-Bío que posee experiencia en este ámbito”, comentó la presidenta del comité de especialidades de la Cámara, María Cristina Rojas, quien además es la directora del proyecto.

Según se indicó durante la reunión, el estudio concluirá en octubre próximo, fecha en la que la UBB y la Cámara Chilena de la Construcción, entregarán el insumo al futuro intendente y a las autoridades correspondientes.