Tres liceos de Ñuble contarán con techos solares

El recambio energético en las aulas de clases es una realidad que ya se palpa en Ñuble. 

Tres son los establecimientos educacionales que incorporarán paneles fotovoltaicos para introducir sistemas de energías renovables y que en la práctica les permitirá además un importante ahorro en las cuentas de la luz al propio recinto educacional. 

Se trata de los liceos Claudio Arrau León de Coihueco, Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, en San Carlos y el Liceo Domingo Ortiz de Rozas, en Coelemu. Todos, incorporarán paneles solares a lo ancho y largo de sus techumbres, gracias al Programa Techos Solares Públicos (PTSP), iniciativa del Ministerio de Energía, inserta en la Agenda de Energía, orientada a instalar Sistemas Fotovoltaicos (SFV) en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo. Tiene una duración de 4 años a partir del 2015 y cuenta con un presupuesto de US$13 millones.

De acuerdo al estudio de prefactibilidad realizado por el Ministerio de Energía, en el caso del Liceo Claudio Arrau de Coihueco, la superficie útil a intervenir en el techo elegido será de aproximadamente 259 metros cuadrados. Sobre esta superficie se distribuirán, estimativamente, unos 60 módulos fotovoltaicos de 250 Wp.

En el establecimiento sancarlino, en tanto, se instalará una planta fotovoltaica conectada a la red de distribución de una capacidad de 40 kWp, donde la superficie útil a intervenir en el techo elegido será de aproximadamente 1.320 metros cuadrados, donde se distribuirán estimativamente, unos 160 módulos fotovoltaicos de 250 Wp.

En el liceo coelemano, la superficie útil a intervenir en el techo elegido será de aproximadamente 1.232 metros cuadrados. Sobre esta superficie se distribuirán, estimativamente, unos 240 módulos fotovoltaicos de 250 Wp.

Inicio de obras 

El primer paso para la instalación de los paneles, se dio en Coelemu, con la firma del acta que dará inicio a las obras, probablemente en mayo y que debieran finalizar el segundo semestre del año. 

“Este proyecto lo venimos trabajando desde el año pasado y estamos contentos y orgullosos, el segundo semestre ya estaremos con nuestro nuevo sistema de energía”, afirmó Sergio Hernández, director del Liceo Domingo Ortiz de Rozas.