Inician poda de árboles en espacios públicos de Chillán

La Avenida Ecuador fue el punto que dio inicio este miércoles al “Programa de poda invernal 2018”, que desarrolla el municipio chillanejo a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. La iniciativa se extenderá hasta la primera semana de Septiembre y considera una planificación de los trabajos en cuatro zonas que comprenden  los diferentes sectores de la comuna.

Esa dirección informó que en el marco de este programa se han sostenido reuniones con más de 97 directivas de Juntas de Vecinos y con la directiva de la Unión Comunal con el fin de planificar y explicar a los dirigentes vecinales el objetivo del municipio en materia de podas y manejo arbóreo en la comuna  este año.

En propio alcalde Sergio Zarzar junto a los profesionales de esa repartición municipal han sostenido reuniones de coordinación con las empresas eléctricas  (CGE y Copelec) en virtud a coordinar los trabajos de mantención del arbolado urbano, principalmente en aquellas especies que se encuentran bajo el tendido eléctrico. Tal como contempla el Decreto DFL 4 –en su Artículos 139 y 222- “son de responsabilidad de las empresas eléctricas”, las que tendrán que orientar su trabajo de conservación de líneas teniendo en consideración los objetivos planteados por el municipio en materia de conservación del arbolado comunal.

El encargado de Emergencia Municipal, Víctor Fernández, dijo que el Programa poda invierno 2018 contempla la poda y tala de árboles ubicados en espacios públicos de la comuna de Chillán.

“Este miércoles dimos inicio a la poda invernal y culminará la primera semana del mes de Septiembre aprovechando el receso vegetativo de las plantas donde cualquier intervención no es tan invasiva”, señaló.

En ese contexto, explicó que la poda está dirigida a aquellos árboles que de acuerdo a su especie, tamaño, forma, desarrollo, ubicación y estado fitosanitario, requieran de un manejo adecuado, realizando rebaje de ramas demasiado elevadas y eliminación de ramas bajas (levante de poda), eliminación de rebrotes, despeje de ramas de cableado eléctrico y luminarias, mantención de copas, privilegiando la formación del árbol y su equilibrio con el menor daño posible al fuste y a su corteza, aplicando en las heridas de los cortes con diámetros sobre 5 cm. pasta poda con fungicida.