Más de 6 mil familias han postulado al subsidio de clase media

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Minvu

El pasado lunes 9 de abril se inició el proceso de postulación al Primer Llamado 2018 del subsidio destinado a sectores medios y emergentes que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Biobío.
 
 En el Serviu regional y en las distintas delegaciones provinciales las personas interesadas en optar al beneficio que entrega  el Estado han llegado con la documentación requerida. A dos días del cierre de esta etapa (20 de abril) más 3 mil postulantes se han inscrito en la zona.
 
El Decreto Supremo 01 permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial). La vivienda a adquirir o construir debe tener un valor mínimo de 600 UF y no puede exceder las 2200 UF. Según el tramo a postular, las familias podrán optar  a un monto máximo de subsidio que va desde las 350 a 516 UF.
 
“Este es un programa que amplía las oportunidades de acceso a la vivienda a los sectores medios postergados por años de los beneficios que brinda el Estado. Este subsidio tiene como objetivo entregar mayor apoyo y protección a las familias para que accedan a una vivienda adecuada a sus necesidades. Estamos muy contentos del interés de la ciudadanía por participar de este proceso cumpliendo con los montos de ahorro exigidos y la documentación necesaria  para iniciar el camino a la vivienda definitiva que les permitirá mejorar la calidad de vida ofreciendo un mejor futuro a su grupo familiar. Cuando quedan dos días invitamos a las familias que aún no han realizado el trámite a hacerlo vía internet o en las oficinas de Serviu en Concepción o delegaciones provinciales”, manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Emilio Armstrong.
 
Los requisitos para postular son: ser mayor de 18 años; contar con una libreta de ahorro para la vivienda con mínimo 12 meses de antigüedad y el monto exigido dependiendo del tramo y depositado a más tardar el 29 de marzo de 2018. Para las alternativas 1 y 2 se requiere contar con la calificación de Registro Social de Hogares. Además,  para las familias que postularon al título 1, tramo 2 y al título 2,  deberán contar con una pre-aprobación de crédito hipotecario o precalificación como sujeto de crédito emitida por una entidad crediticia.

 El beneficio contempla tres alternativas de postulación para los grupos familiares. Titulo 1, tramo 1: viviendas con un valor de hasta 1.000 UF, el ahorro es de 30 UF  y un ingreso familiar mensual de 25 UF (subsidio a otorgar: 500 UF fijo). Titulo 1, tramo  2: Para viviendas de hasta 1.400 UF, se requiere un ahorro de  40 UF y la misma cifra de ingreso mensual (subsidio a otorgar: de 200 a 516 UF). Titulo 2: Vivienda de hasta 2 mil 200 UF, se necesita un ahorro de 80 UF y un ingreso familiar al mes de 60 UF (subsidio a otorgar: de 125 a 350 UF).

 En el caso de los postulantes extranjeros, además de los requisitos exigidos,  deberán presentar certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile con antigüedad no mayor a 90 días corridos.

 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Biobío dispuso  9 mil 300 millones de pesos para este primer llamado, lo que equivale a más de 900 subsidios a entregar en este primer llamado 2018.