Copa Chile revivirá el clásico Ñublense-Vial

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: archivo La Discusión

Tanto en la zona penquista como en Chillán, el choque es catalogado como uno de los clásicos de regiones.

Intensos. De pierna fuerte y con las galerías colmadas de público. Esa es la descripción que exjugadores de Ñublense y Arturo Fernández Vial tienen grabada en la memoria al recordar los disputados partidos que animaron ambos elencos cuando militaron durante años en la Segunda División y Primera B. 

Un clásico del fútbol de regiones que reeditará la Copa Chile cuando la escuadra chillaneja visite a los aurinegros  el fin de semana del 28 y 29 de abril, y que tendrá su revancha en Chillán, el 5 ó 6 de mayo. 

“Era un verdadero clásico que se vivía de forma distinta y que partía con las barras alentando en los entrenamientos. Eran partidos aguerridos. Vial tiene fama de jugar con pierna fuerte y cuando me tocó enfrentarlos vistiendo la camiseta roja, nosotros también poníamos lo nuestro. Es esa picardía que se ha ido perdiendo en el fútbol moderno y que ahora se ve como violencia, pero es y seguirá siendo fútbol”, dice el exgoleador rojo, Marcos Sepúlveda, delantero que vistió ambas casaquillas, pero que solo infló redes vialinas. 

Punto aparte son las barras. Hinchadas que en su momento (2006) eran catalogadas como parte del selecto grupo de las más emblemáticas del Ascenso. 

 “Los Diablos Rojos” y la “Furia Guerrera” protagonizaban otra batalla en las tribunas. Convocatoria asegurada y aliento  seguro desde las gradas. 

“Eran partidos en que las hinchadas se hacían notar y sentir. Vial a pesar de todas las situaciones adversas que ha atravesado en su historia, jamás ha sido abandonado por sus hinchas y en el peor de los momentos había mil personas en el estadio, y otros 100 alentando en los entrenamientos, y eso no ha cambiado. Me tocó momentos complicados con Vial, y con Ñublense todo lo contrario. Logramos campañas históricas que quedan para siempre en la memoria y por eso la gente de Chillán aún me saluda y recuerda con cariño”, afirma Edgardo Abdala, en alusión a la clasificación a la Copa Sudamericana con Ñublense y al sentimiento que le embarga al rememorar su paso por ambos clubes. 

“Son equipos con historia y eso es lo que hace tan especiales estos partidos”, remata Abdala, quien también dirigió hasta el año pasado a Vial, equipo en la que culminó su carrera profesional como jugador en 2012. 

Tanto Sepúlveda como Abdala asumen que el fervor masivo por Ñublense se ha ido extinguiendo en los últimos años, pero que “nunca es tarde” para que los hinchas se reencanten con el equipo chillanejo.

Cupo a la Libertadores

La Copa Chile es la segunda competencia más importante del país, y en su nuevo formato incorpora a todos los elencos del fútbol profesional chileno y  seis de la Tercera División. El sistema de torneo se realizará en llaves de ida y vuelta. 

El ganador obtendrá un cupo a la Conmebol Libertadores 2019, y disputará la final de la Súper Copa ante el ganador del Campeonato Scotiabank 2018 de Primera División.