Buscan recuperar Gamero como eje vial patrimonial

Se espera que durante este año sean entregados los resultados del concurso. Gamero fue elegida por la gran cantidad de edificaciones patrimoniales que están en su trazado.

El eje Gamero, en el que se encuentran una serie de edificaciones patrimoniales de la ciudad y barrios residenciales, además de plazas e espacios relevantes en el desarrollo de la historia y la cultura de la ciudad, busca ser renovado por el municipio chillanejo.

La entidad edilicia espera obtener fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con la finalidad de emprender obras de mejoramiento integral de esta arteria, una de las pocas bidireccional del centro, dada su gran amplitud.

Justamente por sus características urbanas y por ser depositaria de un importante patrimonio local es que el municipio pretende reforzar los espacios públicos existentes entre O’Higgins y Sargento Aldea.

El primer paso fue solicitar al Concejo Municipal la aprobación de un copago que es exigido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que se haría efectivo en la medida que el plan de mejoras sea finalmente aprobado por la entidad estatal.

El gobierno comunal finalmente apoyó la moción del alcalde Sergio Zarzar, que participará en el fondo concursable  del Programa de Espacios Públicos del Minvu para el período 2018-2019.

Según los antecedentes municipales, la entidad estatal entrega alrededor de $780 millones para ejecutar las obras que serán definidas por la entidad edilicia, mientras que esta aportaría el 2% del total, que corresponde a $16 millones.

Desde la Seremi de Vivienda se informó que “efectivamente se está en proceso de ingreso de estos proyectos para la etapa de postulación. En el caso de Chillán aún no ha ingresado nada porque tendrían fecha para el 3 y 4 de mayo”.

El programa al que postulará el municipio es uno de los componentes emblemáticos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Según la entidad estatal “las inversiones de este programa se orientan a la construcción del espacio colectivo y ciudadano, protegiendo el patrimonio urbano al atender la demanda en zonas patrimoniales localizados en Zonas de Conservación Histórica, sectores emblemáticos de las ciudades”.

A través de este plan se pretende generar el diseño y construcción de “espacios públicos de calidad y fomentar el desarrollo, la equidad y la calidad de vida urbana”.

El organismo destaca que “las obras que se ejecuten con este programa tendrán por objeto reconocer y proteger el patrimonio urbano, reforzar la identidad local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, transformando estos lugares en espacios públicos equipados, seguros y adecuados para el descanso, el esparcimiento y el encuentro social”.

El programa permite construir obras nuevas o rehabilitar obras existentes, tales como iluminación, mobiliario urbano, soluciones básicas de aguas lluvias, conformación y mejoramiento de áreas verdes, zonas de juego, recreación, equipamiento menor como quioscos, odeones, juegos infantiles, y otras similares, a fin de permitir la recuperación de plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y de otros espacios urbanos.

Estacionamientos irregulares
La concejala Nadia Kaik planteó que “este plan se ajusta exactamente a lo que tenemos que hacer en el eje Gamero, que se ha visto deteriorado en los últimos años como consecuencia del uso indiscriminado y arbitrario de las grandes veredas como playas de estacionamiento, que deben ser áreas verdes y zonas de equipamiento”.

El concejal Camilo Benavente igualmente destacó la posibilidad de que el plan una vez aprobado reactive una avenida “que requiere inversiones para mejorar el entorno y hacerlo grato para los habitantes en general y en especial para quienes viven en las zonas residenciales”.

El alcalde Sergio Zarzar dijo que “la idea es mejorar el espacio público (acera y platabanda) de la calle Gamero, en el tramo comprendido entre la Avenida O’Higgins y la calle Sargento Aldea”.

La autoridad agregó que el proyecto incluiría bahías de estacionamiento y el cumplimiento de la ley de accesibilidad universal, más otros detalles congruentes con los proyectos de ciclovías.

Zarzar especificó que “los fondos totales para el diseño y la ejecución de la obra ascienden a los $800 millones, $794 de ellos provenientes del ministerio y el resto de las arcas municipales”.

Plaza Santo Domingo
Anteriormente la municipalidad obtuvo recursos del Minvu para el diseño del  mejoramiento de la Plaza Héroes de Iquique (Plaza Santo Domingo).

La consultora Crea Espacio ganó la licitación para rediseñar la plaza, que igualmente cuenta con fondos del Programa Nacional de Espacios Públicos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

El desarrollo de la propuesta municipal fue concebida originalmente con el apoyo de la Unidad de Patrimonio (UPA), pues en las bases de postulación al Minvu se indicaba que obtendría calificación adicional aquellos lugares que estuvieran relacionados con la conservación patrimonial. 

Para que un proyecto calificara como espacio público y por lo tanto pudiera postular, era requisito fundamental, según el Minvu, que se encontrara dentro de una zona de conservación histórica o que estuviera emplazado en una zona típica o en torno a un inmueble declarado Monumento Nacional.  

La Plaza Santo Domingo se encuentra rodeada por la Escuela República de México, donde se encuentran los Murales de Siqueiros y Guerrero (Monumento Nacional), la Sala Lázaro Cárdenas, el Museo de la Gráfica y la Iglesia Santo Domingo, a lo que se suma que es un barrio de interés patrimonial. En la plaza figuran monumentos a Arturo Prat y Juan de Dios Aldea.  

La presentación municipal obedeció a la necesidad de rescatar y poner en valor este importante espacio público.