Jefe de Emergencias de Ñuble asume con la mirada puesta en el volcán

Enrique Véjar nació en El Carmen y fue comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán durante seis años.

Poco más de un mes sin jefatura se mantuvo la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación de Ñuble, luego que el antiguo encargado de la repartición, Guillermo Saavedra, renunciara al cargo tras la asunción del nuevo Gobierno.

El vacío en la ocupación del puesto se hizo más que notorio desde el día en que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó el nivel de alerta del volcán Nevados de Chillán a Naranja el pasado 5 de abril, ya que el trabajo de coordinación ante el nuevo escenario que presenta el macizo tuvo que ser asumido por la propia gobernadora Paola Becker, en forma temporal.

La máxima autoridad local presentó este martes al nuevo jefe de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación de Ñuble, cargo que ocupará el contador y experto en Prevención de Riesgo, Enrique Véjar.

El nuevo funcionario afirmó que está asumiendo el reto con toda la responsabilidad que amerita el cargo y más aún considerando el ambiente de riesgo que se vive actualmente producto de la actividad del volcán Chillán.

“Es una labor que me encanta,  ser muy cercano a las personas, ayudar, y con mayor razón en estos momentos, que se me ha dado la confianza de parte de la gobernación. Es eso lo que más me interesa en realidad, estar más próximo a las personas”, comentó el profesional de 39 años, nacido en El Carmen y quien fuera por seis años comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán.

-¿Realizará una labor especial teniendo en cuenta la situación actual del volcán?
-Habrá un trabajo relacionado con todos los entes de emergencia cercanos al volcán, contemplando reuniones con los respectivos directores comunales para ir organizando esta situación y con los entes técnicos, donde la Onemi y Sernageomin, grandes aliados en este trabajo.

-¿Cuáles son las primeras actividades que tiene planeado ejecutar como jefe de Emergencias?
-Primero comenzar con reuniones protocolares y ampliadas con todos los directores comunales de emergencias y organizar de buena manera esta situación, que es lo primero que se me encomendó.

-Basado en la nueva realidad del macizo: ¿cuál será el sello de su labor?
 -Dentro de lo que me encomendó la gobernadora Paola Becker, considera bastantes visitas en terreno; así que vamos a estar pronto visitando todas estas localidades en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico. También estaremos coordinando trabajos con las restantes de comunas de la Región de Ñuble.

-¿Qué mensaje daría a la comunidad de Ñuble, sobre todo a los que tienen como vecinos al volcán?
-Sería un llamado a la calma, ya que los organismos técnicos y civiles están trabajando de muy buena manera. Además, creer solamente en la información oficial, de los canales oficiales, y no comentarios o informaciones mal intencionadas que circulan en redes sociales y no son verídicas. Finalmente, respetar los protocolos que se tengan que cumplir en un momento dado.

Monitoreo
De acuerdo al último reporte de Sernageomin, entregado ayer, el volcán Nevados de Chillán continúa presentando sismos de largo periodo y episodios de tremor relacionado con la ocurrencia de explosiones, la mayoría de ellos con energía sísmica considerada como moderada.

Las columnas de gases, observadas desde las cámaras IP, han tenido un comportamiento pulsátil. Han sido poco energéticas y de coloración predominantemente blanquecinas, con una dispersión preferencial hacia el sur, precisa el informe de Sernageomin.

Si bien la institución observa una leve disminución en la energía de la sismicidad en las últimas horas, estos niveles aún son considerados moderados a altos, por lo que recomiendan seguir considerando las mismas zonas susceptibles de ser afectadas.