EEUU extradita a Bolivia a uno de los mayores narcos bolivianos

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: caracterurbano.com

Jorge Roca Suárez, uno de los mayores narcotraficantes de Bolivia en décadas pasadas, arribó este martes a La Paz extraditado por Estados Unidos tras cumplir allí la mayor parte de una condena a 35 años de cárcel, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Ha sido extraditado", dijo de manera escueta el ministro Romero, quien prometió para las próximas horas abundar en detalles sobre la llegada al país de Roca Suárez, alias "Techo de Paja".

Roca Suárez, sobrino del mayor narco boliviano, el fallecido Roberto Suárez Gómez, llegó al aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, donde una fuerte escolta policial lo trasladó al penal de la ciudad, según imágenes difundidas por el canal privado de televisión Unitel.

"Techo de Paja" fue detenido en diciembre de 1990 en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, bajo los cargos de manufactura de droga y evasión de impuestos, y fue sentenciado a 35 años de prisión. 

El capo reveló en mayo de 2016, en una entrevista con el diario boliviano El Deber, que esperaba dejar la prisión y retornar al país, donde también tiene cargos pendientes con la justicia.

La prensa local asoció a Roca Suárez con connotados narcotraficantes internacionales como el colombiano Pablo Escobar, aunque él consideró esas afirmaciones como novelescas.