Uruguay pierde un millón de toneladas de alimentos al año según la FAO

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Russia Today | RT

En Uruguay se pierden al menos un millón de toneladas de alimento al año, equivalentes a unos 600 millones de dólares, estimó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El "Estudio sobre estimación de pérdidas y desperdicio de alimentos en Uruguay" midió las pérdidas en siete grupos de alimentos que representan alrededor de 90% del total originado en la producción agropecuaria uruguaya, señaló la organización este martes.

El estudio se realizó entre 2011 y 2016. En ese lapso, señala el reporte, "las pérdidas y desperdicio de alimentos en Uruguay constituyen el 10% de la oferta de alimentos disponible para consumo humano". 

Eso equivale a un millón de toneladas y unos 600 millones de dólares anuales de los cuales la mayoría (66%) se pierden en las etapas de producción (incluido por factores climáticos) y poscosecha. 

La medición abarcó cereales, oleaginosos, frutas y hortalizas, caña de azúcar, carnes, lácteos y pescados, y consideró cada etapa que sigue un alimento: producción, poscosecha, procesamiento, distribución y consumo.

Medidas por categoría, las pérdidas y desperdicios se ordenan comenzando por cereales (25%) y siguiendo por lácteos (20%), caña de azúcar (19%), oleaginosos (15%), frutas y hortalizas (12%) y carne (8%). 

"En términos de valor monetario, la distribución de pérdidas es: carnes 43%, frutas y hortalizas 23%, lácteos 10%, cereales 8%, pescado 4% y caña de azúcar 2%", detalla el informe.

Los investigadores realizaron un estudio piloto sobre desperdicio en hogares que deberá ser ampliado para tener validez, consigna la FAO.

Uruguay, un país de 3,5 millones de habitantes, basa su economía en la producción agropecuaria, y es exportador principalmente de carne, madera y soja.