Sernac demanda a productora por frustrada presentación de Aerosmith

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agence France-Presse

La frustrada presentación de Aerosmith, que tendría lugar el 30 de septiembre pasado, en el festival "Santiago Rock City", finalmente decantó en la presentación de una demanda colectiva por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la productora The Fanlab y la empresa Punto Ticket.

El propósito de esta demanda colectiva es que ambas empresas compensen adecuadamente a los consumidores que se vieron afectados por la cancelación del show de la banda norteamericana. 

Esta decisión fue adoptada por el Sernac luego que la productora del festival “The Fanlab” no estuviera dispuesta, a través de una mediación colectiva, a entregar una propuesta de compensación adecuada a los consumidores que habían comprado entradas para el espectáculo.

Hay que recordar que luego del anuncio de parte de los organizadores del evento en el sentido de que dicha banda no se presentaría, hecho a sólo cuatro días que se llevara a efecto el espectáculo, el Servicio recibió más de 2 mil reclamos de parte de los consumidores, quienes indicaban que habían cambiado las condiciones del espectáculo, y muchos de ellos, al no presentarse Aerosmith, la banda principal del festival, pedían la devolución íntegra del dinero pagado por la entrada.

Según lo informado por las empresas, la banda Aerosmith no se presentó en el festival por problemas de salud del vocalista, pero la productora unilateralmente sólo ofreció a los consumidores que habrían comprado sus entradas la devolución del 50% del valor del ticket, lo que a juicio del Sernac no es suficiente.

“Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas u otros incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado”, explicó el director nacional (s) del Sernac, Andrés Herrera

La autoridad enfatizó que es importante recordar también el derecho a que se respeten los contratos y no se incorporen en ellos cláusulas abusivas en las que la empresa se libere anticipadamente de responsabilidad, privando a los consumidores de su derecho a ser indemnizado en caso de sufrir algún perjuicio o incumplimiento de las obligaciones de la empresa, tal como sucedió en este caso. 

Con esta demanda colectiva, además ambas empresas arriesgan una multa de hasta 150 UTM, esto es, alrededor de $7 millones, por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) al no respetar los términos y condiciones ofrecidas a los consumidores.