Ministro de Salud detallará avance del futuro hospital de Chillán

182 mil 500 millones es el costo del futuro hospital de Ñuble. 

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que dentro de 15 días, informará sobre el estado de avance del nuevo Hospital de Chillán, megaproyecto cuyo diseño y construcción fue adjudicado en julio del año pasado por la cartera a la firma Inso.

Si bien, de acuerdo a la última información ministerial, en enero último, el proyecto se encuentra en su segunda etapa de diseño, tras el arribo del nuevo Gobierno, parlamentarios oficialistas han mostrado sus dudas en torno a la celeridad que lleva el emblemático proyecto, que de acuerdo al anterior Gobierno, deberá estar terminado el 2020 tras una inversión pública de 182 mil 500 millones de pesos. 

Ayer, tras una reunión en la que recibió a una comitiva de Ñuble, encabezada por el diputado Frank Sauerbaum y los alcaldes de Coihueco y San Carlos, Carlos Chandía y Hugo Gebríe, respectivamente, Santelices se comprometió a entregar una respuesta concreta y efectiva respecto al estado actual del proceso que debe culminar con la construcción del nuevo recinto asistencial. 

“Vamos a revisar exhaustivamente los antecedentes con los que el ministerio cuenta, para poder entregar una respuesta transparente y de cara a la ciudadanía. Sabemos que el Hospital de Chillán es un proyecto muy anhelado por la ciudad y su gente y por tanto nuestro compromiso va de la mano con su pronta construcción”, sostuvo el ministro Santelices tras la reunión con los parlamentarios y alcaldes. Sobre la marcha del compromiso asumido por el ministro, Sauerbaum le solicitó “acelerar con todo” el proyecto y buscar su pronta construcción si los recursos se encuentran aprobados en el presupuesto nacional, así como insistir en la vía de la concesión si eso no ha sucedido.

“Debemos dejar de lado la ideología. La única ideología que nos debe importar es el bienestar de nuestros vecinos que a diario requieren atención hospitalaria. Hay ahí una esperanza en que la salud mejore y en que las condiciones de atención también lo hagan, por eso es fundamental apretar el acelerador, el hospital debe hacerse ya, con fondos públicos o por concesión, pero ya”, arguyó Sauerbaum.