Presentaron los primeros proyectos del Pladeco

288 proyectos, estudios y programas están expuestos hasta el momento en el Pladeco de la UBB.

La Universidad del Bío Bío presentó al gobierno comunal el Informe Nº 1 que contiene indicadores estadísticos de la ciudad, diagnósticos de la comuna por áreas de desarrollo y un esbozo de lo que pueden ser las próximas iniciativas de inversión para la ciudad en el sexenio 2019-2024.

La presentación, dijo el director de Planificación municipal, Francisco López, constituye el cierre oficial de la primera fase del Pladeco y el comienzo de la segunda fase cuyo hito principal está fijado para el 25 de abril cuando comiencen las jornadas de participación ciudadana.

Como hay urgencia por terminar el Plan y evitar que pase para el 2019, la Participación Ciudadana fue ajustada de tal manera que en cada uno de los 9 territorios se realizarán no más de dos reuniones.

En lo que respecta a los proyectos futuros, el primer documento plantea “avanzar sobre el desarrollo urbano sustentable de la comuna, con la finalidad de consolidar nuestra identidad, siendo turísticamente atractiva y mejorando la calidad de vida urbana y de los habitantes de la comuna”.

En el estudio se plantea “priorizar el espacio público para los diferentes medios de transporte (automóvil, transporte público, ciclovías, peatón), restringiendo las playas de estacionamientos (cuidado patrimonio) y priorizando éstos bajo tierra”, como bajo la Plaza de Armas y  en el Mercado.

Asimismo se le da prioridad a soterrar el tendido eléctrico, aumentar las áreas verdes, para alcanzar mínimos internacionales, rescatar hitos urbanos naturales, tales como el estero Las Toscas, las plazas céntricas y de sectores periféricos.

En el texto se plantea que es necesario “trabajar sobre la priorización de iniciativas de inversión de áreas verdes y parques. Es indispensable la gestión en la adquisición de terrenos que permitan la construcción de áreas verdes y regulación del crecimiento inmobiliario”.

En el diagnóstico entregado se destaca la existencia de “tres tendencias de desarrollo, que debieran ser consideradas en un futuro ordenamiento del territorio. Hacia el sector del camino a Cato, Parque Lantaño y las parcelaciones espontáneas por el camino Las Mariposas, cuyos rangos prediales van desde las parcelas de 5.000 m2 hasta pequeñas subdivisiones con carácter semirural”.

A pesar de los esfuerzos desplegados hasta ahora, se indica que “falta un programa de posicionamiento de la ciudad de Chillán a nivel nacional como cuna de héroes y artistas, dotada de un importante patrimonio cultural y turístico”.

En el plano de las deficiencias se advierte que en la ciudad “no existe un plan o programa de atracción de inversionistas a la comuna. En relación al rol de la Dideco, ésta realiza una función técnica con personal competente, pero insuficiente para atender la demanda de servicios, en períodos de postulaciones a programas de fomento productivo. 

Transporte

En el ámbito de Transportes se plantea la necesidad de un estudio “donde se analice la posibilidad de incorporar nuevos modos de transporte público masivo, como el tranvía”.

Adicionalmente se indica que correspondería analizar un “estudio de prefactibilidad donde se analizaría la posibilidad de ejecutar servicios ferroviarios como: tren suburbano San Carlos-Chillán-Chillán Viejo-Bulnes y un tren entre Chillán y Concepción para carga y otros servicios.

Tal como en anteriores Pladecos se sugiere avanzar en un plan para “mejorar el actual aeródromo de la comuna y convertirlo en aeropuerto”.

En el área del medio ambiente donde se señalan los principales problemas que enfrenta la urbe, se destaca que “se discutió acerca del impacto del escenario Ñuble Región sobre la gestión ambiental del municipio. Se consideró que, ante la posibilidad de que Chillán sea la futura capital regional, esto gatillaría la reestructuración de la planta municipal, con una mayor posibilidad de la creación de una Dirección de Medio Ambiente”. 

El académico Andrés Acuña confirmó que esperan entregar el Pladeco a la ciudad “durante el segundo semestre de este año”.