Pavimento de tramo en la ruta costera lleva 80% de avance

Se espera pronto pavimentar todo el sector productivo en Rinconada.

Un  impacto positivo está dejando  la pavimentación de la ruta de 5 kilómetros que une el pueblo de Cobquecura con la Caleta Rinconada, uno de los sectores productivos de la comuna y que hoy presenta un gran avance en su asfaltado.

El alcalde de la comuna, Julio Fuentes, informó que  es “uno de los grandes sueños que teníamos nosotros como comuna. Hoy yo diría que estamos en un 80% de avance de esta obra”.

La concreción de esta iniciativa espera abrir nuevas oportunidades a la comunidad, como lo manifestó Fuentes. “Es una obra de tremendo impacto”. Es un pavimento básico financiado y priorizado a través de la zona de rezago, hoy llamada zona de oportunidades. Estamos asfaltando 5 kilómetros aproximadamente entre Cobquecura y la Caleta de Rinconada”, reveló.

El avance de esta obra va de la mano con los objetivos planteados por el gobierno comunal. “Pretendemos incentivar el crecimiento que ya se está produciendo con la construcción de casas y ventas de terreno en todo este sector. Obviamente viene a dar un tremendo espaldarazo a la proyección turística de la zona sur de nuestra comuna”, anunció el alcalde.

Julio Fuentes agregó: “Hoy ya es posible avanzar por un camino que es una maravilla. Esto trae condiciones turísticas, trae una mejor calidad de vida para la gente de estos sectores, nuestros adultos mayores, acceso a la salud, a la educación. Este acceso va a permitir ingresar a un nueva etapa en Cobquecura, una etapa de progreso en donde debemos seguir conservando nuestro patrimonio cultural, nuestra gente y por sobre todo lo sustentable”.

Paso a paso
Los trabajos contemplan la pavimentación básica de la ruta N 450 en dos tramos. Uno desde el km. 49.600 al km. 47.244 y el segundo desde el km. 48.200 hasta el km. 51.716, con la modalidad del tratamiento superficial doble, previa colocación de una base granular, considerando el aprovechamiento de la faja disponible, incluyendo todas la sobras de saneamiento y seguridad vial.

La Dirección de Vialidad asignó inicialmente 625 millones de pesos para la ejecución de estas obras, con fondos sectoriales, existiendo un plazo de 210 días para materializar estas tareas. Según el alcalde, la inversión total se acerca a los $800 millones.

El trabajo no termina ahí. “Esperamos que venga otra próxima inversión. Vamos a luchar con el equipo de zona de oportunidades, porque a través de este mismo fondo se está priorizado el pavimento del ingreso a la Caleta Rinconada. El pavimento se uniría y llegaríamos hasta los mismos puestos. El turismo se ha ido extendiendo, es un sistema de chorreo, todo el mundo gana, no solamente lugares específicos son los beneficiados, sino todos. Los artesanos, la gente que vende pan amasado o tortillas, la que arrienda caballos, todo el mundo se beneficia con este tipo de inversiones”, afirmó.

“Es un gran valor para nuestra comuna, nuestros pescadores, toda nuestra gente”, puntualizó el alcalde de Cobquecura.