Volcán: Ministro de Minería y Onemi afinan lugares de evacuación

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

"No (queremos) generar alarma innecesaria, ni tampoco estar en una situación de desconocimiento de lo que allí está ocurriendo". - Baldo Prokurika, ministro de Minería. "Hay un sistema de alerta de los servicios de protección civil en todo el mundo, que son verde, amarilla y roja". - Ricardo Toro, director nacional de la Onemi.

"No hemos venido a alarmar". Esa fue la frase con la que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, definió su visita a la zona cordillerana de la región de Ñuble, en el marco de la Alerta Naranja que rige sobre el complejo volcánico Nevados de Chillán.

En conversación con La Discusión, el secretario de Estado precisó que la tarea del Ejecutivo se ha centrado, principalmente, en "informar a la gente respecto de lo que está ocurriendo", suministrando información obtenida a través de los sistemas de monitoreo y de vigilancia visual, aspecto que ha sido reforzado en el macizo ñublino que, según expertos, es uno de los mejores supervisados del país.

En esta línea, el ministro Prokurica precisó que junto a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), buscan "no generar alarma innecesaria, ni tampoco estar en una situación de desconocimiento de lo que allí está ocurriendo".

Evacuación

El jefe de la cartera de Minería también respaldó la decisión de las autoridades de no decretar la evacuación de los sectores aledaños, situación que ha sido cuestionada por expertos.

Sin embargo, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó a nuestro medio que existen dos parámetros de medición para la situación que vive el complejo volcánico ñublino y que habrían determinado esta decisión.

El primero, sostuvo, se relaciona con el carácter técnico de la alerta volcánica, el que "es mundial" que se divide en cuatro categorías (verde, amarilla, naranja y roja).

A ello, Toro agregó que "hay un sistema de alerta de los servicios de protección civil en todo el mundo, que son verde, amarilla y roja". Por ello, el funcionario detalló que "lo que estableció esta alerta naranja definió que la zona de exclusión y de riesgo se extendiera con respecto a lo que estaba en la alerta amarilla", por un aumento en la sismisidad.

Sin embargo, el jefe de la Onemi precisó que esta nueva situación de alerta naranja permitió que desde el punto de vista de la protección civil se acotara esa zona y "se incrementan las medidas que se adoptan para poder actuar", destacando que ello ha implicado el desarrollo de un trabajo mancomunado entre la sociedad civil y el Gobierno a nivel local.

Sobre la posibilidad de dejar fuera de la zona roja a las Termas de Chillán, Ricardo Toro explicó que no es necesario puesto que el lugar "se encuentra en el borde" y producto de las vías de comunicación, y la cantidad de personas que en el se encuentran, es posible generar una evacuación de forma rápida.

Sectores aislados a resguardo

Roble Huacho y Chacayal son dos de las zonas más aisladas del sector cordillerano de San Fabián de Alico y, a la vez, más cercanas al complejo volcánico. El viaje a dichas zonas es de más de tres horas por vía terrestre y requiere de transporte especializado, dificultando la tarea de evacuación.

Lee también: Roble Huacho: viviendo bajo la "otra cara" del volcán

Por ello es que, según explicó la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, ante una erupción mayor del macizo, sus habitantes cuentan con zonas de seguridad que han sido precisadas por Sernageomin, descartando así la posibilidad del rescate aéreo que, según dijeron, se encuentra fuera de los protocolos.

"Esas comunidades viven en una zona aislada por naturaleza", precisó Grandón, agregando que han "visitado en más de una oportunidad" las localidades para notificarlas que "en esos mismos sectores existen zonas donde las personas pieden resguardarse. Puntos alejados de los cauces de los ríos, donde ellos pueden permanecer de manera segura", a la espera de su extracción.